Cultura

Antonio Serrano renuncia a dirigir las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro

  • El responsable de esta actividad y todo su equipo han enviado una carta a los patrocinadores en la que denuncian que el desinterés de las administraciones es absoluto y que es imposible continuar

El profesor Antonio Serrano, conocido por ser el director de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería ha enviado una carta a los patrocinadores de dichas Jornadas, donde anuncia la renuncia suya y la de su equipo a continuar al frente de las Jornadas. Entre las razones que argumenta Serrano se encuentra "la carencia de un acuerdo (convenio, patronato, fundación, etc.) que marcara con claridad la pertenencia de las Jornadas a la ciudad o a la provincia (no, como ocurre ahora, a un grupo de voluntariosos), y el total agobio económico a que se ha llegado, sin duda alguna por el evidente desinterés de alguna de las instituciones".

De igual forma, Serrano deja bien claro que "los organizadores actuales estaríamos dispuestos a toda clase de colaboraciones y ayudas para que se pudiera mantener una actividad, que ha marcado pautas importantes en el panorama del teatro clásico español y que ha contribuido a que nuestra provincia sea conocida por algo más que por un turismo de sol y playa. Pero ahora la iniciativa la deben tener, si así es su deseo, las instituciones interesadas".

En su carta que ha sido enviada a la Diputación, IEA, Delegación de Cultura, Fundación Unicaja y la concejalía de Cultura, sostiene que "no creemos que haga falta resaltar la profunda tristeza y decepción que hay detrás de estas líneas, pero ya no podemos resistir más".

En un informe que presenta Serrano a los patrocinadores argumenta que "durante muchos años, en la memoria anual que se hacía de las Jornadas, se ha ido advirtiendo a los patrocinadores de una serie de problemas que, de un modo más o menos acuciante, acechaban a las mismas. Y, en más de una ocasión, se advertía que, de no solucionarlos, podía llegar el momento en que el futuro de las mismas estuviese seriamente amenazado".

Según Serrano, "las Jornadas no pueden seguir perteneciendo estructuralmente a una asociación cultural sin ánimo de lucro. No entendemos la indiferencia de algunas instituciones almerienses frente a un evento anual de estas características, que se ha mantenido durante 26 años. Las Jornadas deben pertenecer a la ciudad y a la provincia de Almería; es decir a las entidades públicas que las han patrocinado y, en su caso, que las quieran seguir patrocinando".

"Las Jornadas no pueden seguir padeciendo unas estrecheces económicas que van deteriorando poco a poco su programación y que llegan a ofender al modo de trabajo que los organizadores tienen. Si se quieren conservar las Jornadas, es necesario aumentar el presupuesto en una cantidad verdaderamente importante.

"Son ya 10 municipios los que se han sumado a las Jornadas y el dinero destinado a este apartado sigue siendo el de hace 10 años. Y esto no puede seguir así. Hay que hacer publicidad en medios nacionales, pero esta publicidad es cara", sostiene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios