Cultura

"He podido comprobar que Almería es una tierra amante del misterio"

  • El autor almeriense acaba de lanzar la tercera edición de 'La cara oculta de Almería' y esta noche estará en Cuarto Milenio para hablar de la extraña luminaria aparecida en el municipio de Alcolea

Este joven escritor es uno de los autores que más libros vende. Su estilo claro y directo a la hora de escribir y sobre todo su forma de narrar los hechos le han convertido en un autor de referencia. Licenciado en Humanidades por la Universidad de Almería y profesor en la Academia Da Vinci de Santa María del Águila lanza una nueva edición de La Cara oculta de Almería y esta noche estará en Cuarto Milenio.

- Su libro La cara oculta de Almería se ha convertido en un auténtico best-seller.

-Si hablamos de Almería, la verdad es que la gente me comenta que la repercusión que ha tenido mi libro no había pasado antes con ningún otro. La verdad es que ha sido un auténtico boom dentro y fuera de la provincia, puesto que Enigmas y leyendas de Almería se vendió y se vende íntegramente aquí pero La cara oculta de Almería ha dado el salto y está funcionando bien en otras provincias. Siempre estaré profundamente agradecido y en deuda con los lectores almerienses, pues ellos fueron los que me dieron el apoyo y por ellos he conseguido convertir mi sueño en realidad.

- Aunque hay mucha gente que es bastante incrédula en el mundo de las ciencias ocultas, lo cierto es que luego si les gusta leer estos libros.

- El secreto es tratar bien la información. Es complicado creer que alguien ha visto una procesión de ánimas o un platillo volante, pero ahí es donde entra mi trabajo. Yo soy el primer escéptico, pero si resulta que existe documentación, precedentes, hay multitud de testigos que no tienen nada que ganar contando sus vivencias. El resultado es una obra seria y a la gente sí le llama la atención. Yo he comprobado que Almería es una tierra amante del misterio. De lo contrario no se hubieran vendido 5.000 ejemplares de mis libros en la provincia.

- Pero hasta ahora no se había escrito en serio sobre estos temas.

- Este vacío había que llenarlo, y además de forma amena y que llegase a todo el mundo. No bastaba con el "copia y pega" y con artículos sólo destinados a eruditos como se había hecho hasta ahora. Lo más importante es la figura del testigo, y yo creo que ese plus ha contribuido bastante al éxito de los libros, además por supuesto de "rescatar" temas tan atractivos como Los fuegos de Laroya o Las apariciones de Terque y Oria, que estaban condenados a morir en el olvido.

- ¿Qué nuevas aportaciones le ha incluido a esta nueva edición de su libro?

- Aportaciones hay varias. Algunas fotografías nuevas entre las que hay que destacar una de Conchita Robles, la actriz almeriense asesinada en el Teatro Cervantes el 21 de enero de 1922; toda la investigación en el teatro con Cuarto Milenio donde aparecieron nuevos testigos; la respuesta a una pregunta que me han hecho muchas veces: ¿Qué pasó con Carlos Verdugo, el asesino de Conchita Robles?; alguna historia nueva como la de la procesión de las ánimas benditas en Adra; actualización de casos OVNI en Almería; y sobre todo la investigación al completo del fenómeno de La luz de Alcolea, que está dando mucho que hablar en toda España.

- En la provincia se han sucedido hechos muchas veces inexplicables. ¿Cuál es de los que trata en su libro el que más le apasiona?

- Me apasiona bastante el caso del teatro Cervantes por la gran cantidad de testimonios que aseguran haber vivido lo inexplicable entre sus paredes, y sobre todo el de la luz de Alcolea porque a raíz de mi nueva investigación la historia ha dado un giro que sobrecoge al más valiente.

- ¿Y el más misterioso para usted?

- Sin duda alguna, todo lo que ocurrió en 1945 en Laroya con aquellos fuegos malditos. Un hecho que morirá sin ser explicado pero que puso en vilo la vida de muchas personas en plena posguerra. Para mí, y a riesgo de ser exagerado, es el fenómeno paranormal más importante de nuestro país. Los testimonios que recojo en "Enigmas y leyendas de Almería" hablan por sí solos.

- Antes de su libro apenas sí se conocían algunos hechos como el hombre del Saco y poco más.

¿Por qué decide profundizar en estos temas?

- Principalmente por mi curiosidad personal, porque sabía que lo que se había contado hasta la fecha podía estar difuminado. Y así fue. Muchas veces se comete el error de basarse sólo en las hemerotecas a la hora de rescatar una historia. El verdadero trabajo está a pie de campo, entrevistando a los testigos y recorriendo esos lugares décadas después. El caso del hombre del saco se ha manipulado, ocultado información e incluso ha sido utilizado por algunos historiadores para satisfacer su ego personal, obviando la parte más importante: ¿Por qué se cometió? ¿Quién había detrás de todo? ¿A quién se protegió? O ¿Qué opinan los descendientes en la actualidad?

- Usted también forma parte de la editorial Círculo Rojo, que está también resultando un gran éxito.

- El proyecto Círculo Rojo se ha hecho con mucho cariño y complicidad entre editorial y autores, y nos enorgullece que esté dando sus frutos. Es una herramienta para todo aquel que quiera ver su obra publicada tras la negativa de las editoriales "puras y duras". Por un precio más bajo que cualquier imprenta le hacemos todo el proceso de "fabricación" del libro para que pueda venderlo, regalarlo o enviarlo a quien quiera. Se parte de la base de que el autor arriesgue por conseguir su sueño. Hemos publicado 15 obras, y en el 40% de los casos sus autores ya cuentan con una oferta de editoriales importantes. Ese es nuestro objetivo y se está cumpliendo. También hemos hecho obra de producción propia como La rebelión de la estatua de Andrés Caparrós o el libro de relatos de terror Déjame Salir, que están siendo un éxito en la provincia.

- ¿Qué libros piensan publicar en los próximos meses?

- Nuestro catálogo de aquí a Navidad va a tener un color almeriense. La semana que viene sale el libro de poesías Pensando en ti de Rosa Villegas, cuyos beneficios van a ir a la asociación El Timón que lucha contra las barreras que la sociedad pone a los enfermos mentales; el 27 de noviembre se presenta en Adra El pícaro Frasco y otros relatos, del almeriense Francisco Cuenca; para el puente de la Constitución saldrá a la venta Almería: Autores del crimen, un libro de relatos basado en los crímenes más importantes de Almería donde intervienen autores como Pilar Quirosa-Cheyrouze, Francisco Cañabate, Mar de los Ríos Porras o Pepe Criado; y además sacaremos un fanzine de relatos de terror entre otras obras de autores de fuera de Almería.

- Hoy domingo estará en Cuarto Milenio con Iker Jiménez. ¿Qué temas van a tratar?

- Mi presencia en Cuarto Milenio hoy domingo va a impactar a muchos almerienses. Habrá que aguantar un poco porque se emitirá en torno a la una de la madrugada pero merece la pena ya que veremos un reportaje grabado en Alcolea con testimonios de personas que han visto la extraña luminaria y lo que es más inquietante aún, a un ser vestido de negro al que llaman el tío enlutao. Yo estaré en plató contando la investigación que recojo en la nueva edición de La cara oculta de Almería. Hablaremos durante casi 30 minutos, demostrando la magnitud del interés por este tema a nivel nacional, y esperando que desde hoy se despierte ese interés en los almerienses, porque según Iker Jiménez: "La luz de Alcolea pasará a ser uno de los misterios más famosos de España, como las caras de Bélmez o el duende de Zaragoza".

- ¿Qué está ahora ultimando en cuanto a publicaciones ?

- Actualmente estoy escribiendo artículos para las revistas Enigmas y Más Allá, coordino el libro Almería: Autores del crimen que saldrá esta Navidad, además tengo una oferta de una editorial muy importante a nivel nacional para escribir un libro y, por supuesto, sigo investigando en mis ratos libres para que los almerienses sigan conociendo los misterios que nos rodean.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios