Cultura

Miguel A. Garrido: "Sin literatura los humanos no podremos avanzar en ningún campo"

  • Este almeriense, nacido en Lubrín y miembro del CSIC, dio una charla en la UAL

El profesor Miguel Ángel Garrido, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, reflexionó sobre literatura y nuevas tecnologías de la comunicación en una conferencia ofrecida el viernes en la Universidad de Almería titulada La literatura en la época cibernética.

Esta actividad se enmarcaba en el ciclo Escritura y creación, desarrollado por la Facultad de Humanidades en colaboración con el Departamento de Filología y el Proyecto Piloto de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en la titulación de Filología Hispánica.

El profesor Garrido, almeriense de Lubrín y uno de los mayores especialistas españoles en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, estuvo acompañado por el Decano de la Facultad de Humanidades, Manuel López Muñoz, y por la profesora de la UAL Isabel Navas.

El investigador reiteró durante su conferencia, en una sala repleta de estudiantes y profesores, el significado de la literatura como función comunicativa, "nos encontramos un hecho universal que se puede describir sencillamente diciendo que consiste en que hay personas a las que les gusta comunicar sentimientos o contar historias y hay otras personas a quienes nos gustan que nos los comuniquen y nos las cuenten".

Y destacó su lugar en la sociedad contemporánea, "sin literatura los humanos no podremos avanzar en ningún campo, ni ser mejores personas ni obtener nuevos avances científicos", ante el auge de las nuevas tecnologías.

Pero lejos de dar la espalda a la comunicación audiovisual, Garrido dejó claro que toca, para los que se dedican a la Teoría de la Literatura, abrir horizontes y "tratar, claro, la literatura, pero también los fenómenos no estrictamente concretado en letras, así como todo aquello que hasta el siglo XVIII se llamaba poesía".

Otra cosa, dijo este experto nacional, "sería desconocer el hecho empírico de que hoy los niños abren sus sentidos contemplando dibujos animados en la televisión antes que oyendo cuentos a sus abuelas"

En cuanto al futuro, Miguel Ángel Garrido pronosticó que leer un libro, ("la literatura no es material, lo es su soporte: el libro") será una decisión importante, "se recategorizará y habrá una nueva relación comunicativa cualitativamente distinta a la etapa anterior a la existencia de la comunicación audiovisual y del ordenador", como ocurre ahora entre ver una película en casa o verla en el cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios