Cultura

Guillermo Fuertes: "Capuleto es el pintor más sólido de los Indalianos"

  • El periodista presenta esta noche 'Entrevista a Capuleto' en Diputación

El periodista cubano, afincado en Almería, Guillermo Fuertes presenta esta noche a las 20:00 horas en el salón de plenos de la Diputación el libro 'Entrevista a Capuleto' que ha editado el Instituto de Estudios Almerienses.

El periodista ofreció ayer un encuentro con los periodistas, acompañado de Miguel Naveros, director del IEA, para dar a conocer los entresijos de este libro que ve la luz un año después de la muerte de Capuleto.

Fuertes subrayó que "el libro no es una biografía. Tampoco es una entrevista al uso, ni un monólogo, ni siquiera una autobiografía. Tampoco es una simple conversación con un artista. Esta es, en realidad, una oportunidad aprovechada. La posibilidad brindada a Capuleto de hablar y reflexionar no con, sino a través de un interlocutor. La posibilidad para que él mismo hablara sin ambages sobre su vida y su arte, para que recordara, mintiera, ficcionara o se burlara, para que opinara, juzgara o ajustara cuentas".

El autor de este libro que le ha llevado varios meses tras largas horas de entrevistas con Capuleto opinaba que "Capuleto tenía, sobre todo en esta etapa de su vida, cosas que decir y autoridad para hacerlo. Como escritor, mi primera preocupación ha sido, sobre todo, la de ser sincero, además, porque no he intentado en ningún momento influir en su voz, incluso en los momentos en que puede que él no haya sido sincero. He intentado guardar escrupulosamente su forma de hablar, incluso a veces con modismos 'americanos'".

Fuertes también contó como se gestó la idea de hacer este libro. "En febrero del 2009, Naveros, director del Instituto de Estudios Almerienses, nos citó a ambos en el Café Amargo y allí nos planteó el hacer este libro. En realidad, nos planteó el sentarnos a hablar, el brindarle la posibilidad a Capuleto de decir lo que quisiera sobre su vida y su arte. Acabado de salir de una etapa mala de salud, Capuleto estaba sinceramente animado con el proyecto".

El trabajo comenzó unos días después, el 10 de marzo de 2009, y se extendió durante varios meses. "Quedábamos por las mañanas en su piso y allí echábamos largas sesiones frente a la grabadora. Alguna vez salíamos a comer churros en Las Almadrabillas, o a caminar un poco frente al mar", recordaba Fuertes.

"Capuleto se resistía a hablar de su vida, a perder el tiempo en esos recuerdos, y me insistía en hablar de arte. Quería realmente dedicar gran parte del libro a dejar sentados sus conceptos sobre el arte, a decir lo que quería dejar dicho, a intentar, tal vez, comprenderlo él mismo mediante la verbalización de sus propios razonamientos" subrayaba ayer el autor del libro.

Guillermo Fuertes que conoció bien a Capuleto ya en una edad muy avanzada apunta que "fue un intelectual puro, es decir, sin desbastar, espontáneo. Incluso analfabeto. En el libro está Francisco Capulino en carne y hueso, en palabra. Con sus verdades y sus mentiras, con sus recuerdos y olvidos, con lo que quería decir y lo que quería ocultar, con su buena y su mala leche, su amistad, sus ironías y sus halagos, sus bromas y sus cortes de manga".

"Había días que no quería hablar de los indalianos y otros días no paraba de hablar de ellos. Yo creo que sus grandes amigos fueron Cañadas y Alcaraz. Hablaba bien de Perceval, aunque considera que los Indalianos fueron los sietes artistas iniciales. Capuleto es el artista más sólido del Movimiento Indaliano", opina el autor del libro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios