bajo palio

Rafael L. Aguilera

La cultura: recurso estratégico

TRIBULACIONES económicas de la sociedad almeriense incardinada en la andaluza y española no impide el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la gestión pública supra municipal en aras a seguir aportando con creatividad a la sociedad cuantas sinergias sean necesarias para afrontar el presente con ilusión de un futuro mediato de igual calidad de bienestar social de tiempos recientes, incluyendo la cultura, el arte y la investigación científica como médula, que impulsa con valores y expectación esperanzadora, la columna vertebral de la sociedad civil.

Almería con sus 102 municipios, 2 Entidades Locales Menores, 8 Mancomunidades, 7 Comarcas, 1 Parque Nacional, 3 Parques Naturales, 5 Parajes Naturales, 2 Reservas Naturales, 5 Monumentos Naturales, 1 Parque Periurbano, 2 espacios naturales, centros de recuperación, conservación y estudio de fauna y flora, 2 Jardines Botánicos, 1 Acuario, etc.., es materia más que suficiente para seguir apostando por la cultura con rigor científico y cercana a los vecinos y ciudadanos, que nos solicitan información sobre el territorio, la población y actividades productivas entre las que se encuentra la cultura.

Tras 32 años de existencia del IEA, y con independencia de nuestra adaptación estatutaria a la LAULA durante los próximos meses y las reformas que deban de realizarse por el Gobierno Central en el Régimen Local, nuestros objetivos deben seguir siendo los mismos como Centro de Estudios Locales, prosiguiendo los principios de pluralidad, publicidad y concurrencia, y clara participación de sus miembros en el estudio, la defensa, investigación y difusión de la cultura almeriense con el fin propiciar y fomentar el desarrollo científico, cultural, artístico y socio- económico de la Provincia de Almería.

Sobriedad y austeridad en el equilibrio macroeconómico y político deben ser otros principios del eje vertebrador, pero con ellos pueden planificarse actuaciones públicas para implementar la consolidación de nuestro patrimonio tangible e intangible que incida en la consolidación de la inteligencia social y aporte salud psicofísica.

Colecciones como las Guías y de Pueblos, y a ser posible de las Comarcas, y por supuesto de todas aquellas efemérides que puedan celebrarse para realzar de forma colateral el turismo cultural como recurso estratégico (CXXV aniversario del Coso de la Avenida de Vílchez, Mercado Central de Abastos, Casa del Cine, etc..). La creatividad, talento, y habilidad individual en la cultura como recurso social poseen el potencial de generar valor económico y empleo. Debemos de aceptar el nuevo status para la cultura que está en proporción directa al peso específico de la misma en el crecimiento económico, al clima cultural de una sociedad que se sustenta en el conocimiento.

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