paso a paso

Rafael L. Aguilera

El Acebuche

LA comunidad penitenciaria celebra en este veraniego mes de septiembre en toda España, y muy especialmente en el Centro Penitenciario "El Acebuche", la efeméride de su patrona, Nuestra Señora de la Merced, cuyo patronazgo sobre los reclusos se debe a la fundación en 1218 por parte de San Pedro Nolasco de la Orden de los Mercedarios, cuyo carisma principal desde entonces es "la redención de los cautivos", y que está incardinado en Almería en la Real, Ilustre y Sacramental Cofradía del Prendimiento con la imagen de Jesús Cautivo de Medinaceli, el Señor de Almería. Los Funcionarios de Prisiones incardinados en los diversos Cuerpos que lo integran, no son personas que le dan a un botón para abrir y cerrar puertas, que dan órdenes o que castigan a los internos. Nada más lejos de la realidad. Son el elemento más humano y más importante en el proceso de resocialización y reinserción del interno y cuya labor debe de ser reconocida por toda la sociedad civil, dándose a conocer una visión real de la loable y plausible labor que realizan día a día.

Es una profesión con un alto grado vocacional de servicio a los ciudadanos, y que son muchos los internos, una vez que han abandonado los Centros tras el cumplimiento de las condenas, quienes agradecen a los funcionarios de prisiones su dedicada ayuda con diligencia y desvelo en hacer más apropiada su estancia. Toda la Institución Penitenciaria está volcada en la reinserción. Y los funcionarios como "ángeles custodios" tienen con los internos un trato y un contacto diarios que son importantes. Ellos quieren alguien que los escuche, con independencia del tipo de delito, porque evitan prejuzgar. El día 24 de septiembre, con motivo de la efeméride de "La Merced" como camino al Señor de la Vida y la Esperanza, estamos convencidos de forma notoria y pública que el 100% de los funcionarios de prisiones realiza un trabajo ejemplar a pesar de ser un trabajo realmente riguroso y complejo. Varias veces hemos visitado miembros y compañeros/as del IEA el Centro Penitenciario "El Acebuche" para acercar la cultura a la comunidad penitenciaria y estrechar lazos de la colaboración y cooperación mutua para contribuir a impenetrabilidad de ambas sinergias de cooperación en aras al interés cívico-social.

Nuestro agradecimiento por el alto grado de sociabilidad y generosidad del Director y su equipo colaboradores en sus distintas encomiendas, que ponen de manifiesto la exquisita sensibilidad y sentimientos que embriagan su corazón en el desarrollo diario de sus encomiendas públicas. Sirvan estas líneas de reconocimiento, gratitud y admiración por el trabajo callado que día a día realizan a favor de nuestra seguridad y nuestra libertad los Funcionarios de Prisiones. Compañeros/as de la Administración Penitenciaria, ¡buen servicio!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios