bajo palio

Rafel L. Aguilera

El cilantro y la locura

CILANTRO y locura una obra magistral escrita por el economista y politólogo Francisco Joaquín Cortés García, que se adentra en un recorrido por los resquicios porosos de la locura, la demencia y el malditismo. Un recorrido intenso en el que todo empieza con el espejo ustorio y se cierra con un caballo en la sien, como el de Leonora Carrington. Hay recorridos por el mar, el reducto del inconsciente, la muerte y el silencio. Una explicación: Edipo. Y un destino: el vientre. Siempre el vientre…. Gestos y miradas hechas palabras, amor y soledad, melancolías y sentimientos profundos con sensibilidad exquisita convertidos en silencios a media voz, muchos silencios, que también forman parte de esa sinfonía literaria manuscrita con un gran sentido comunicador de la experiencia vital de la vida: "La muerte no es noM, poder comunicar, sino ya no poder ser comprendidos"(Pier Paolo Pasolini).

El cilantro y la locura, publicación editada por el Instituto de Estudios Almerienses en su colección de poesías, armoniza dos estados aparentemente tan contradictorios, entre el sueño y la realidad. Se trata de una poesía muy obsesiva, sobre todo en tres temas fundamentales y eternos en la literatura como son el sexo, la locura y la muerte". Todos sus versos libres, de automatismo psíquico puro, explica el funcionamiento real del pensamiento sin la tradicional racionalidad y la obligada estética, pero con gran plasticidad y belleza, de torrente sensorial y sensual, entre el apesadumbramiento y la esperanza, dando lugar tras su lectura a la imaginación y a los sueños, revalorizando y restableciendo la riqueza espiritual del ser humano en su actividad liberadora.

Francisco Cortés ha sabido conjugar en este poemario de densa corporeidad expresiva en las diferentes formas de vida del ser humano ante su tragedia vivencial de la sociedad, adentrándonos con inteligencia suprema en el mundo de profundidad de la palabra y las ideas. Es una canción de amor melancólico ante cuerpos rotos que en palabras del poeta sevillano Rafael Montesinos nos diría "Me estoy muriendo y no tengo un sitio en tu corazón adonde caerme muerto." Tras una detenida e íntima lectura de la publicación llegaremos a diversas consideraciones de análisis y de valoración, por una lado, una de suma importancia para la literatura de Almería, es que nos encontramos con un escritor y poeta consagrado al aportar un estilo propio, personal y novedoso al campo de las letras, y por otro lado, sus versos están incardinados en una poesía del alma llena de imaginación desbordante de exaltación lírica. Este nuevo libro de poemas de Francisco Cortés es una publicación para la reflexión, la meditación, y llevar en la agenda personal el poemario escrito sobre hojas en blanco de la soledad de cada día.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios