La tribuna

coronel / javier / soriano

Los almerienses de la EUTM 'Somalia'

DESPUÉS de décadas de guerra civil y con el fin de estabilizar la región y ayudar a la resolución del conflicto en Somalia, el Gobierno Federal de Transición (GFT) y la Alianza para la Re-Liberación, junto con la ONU, firman el llamado Acuerdo de Djibouti el 9 de junio de 2008.

El 26 de mayo de 2009, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba la Resolución 1872 en la que hace hincapié en la necesidad del inmediato restablecimiento de las Fuerzas Armadas somalíes, su reequipamiento y entrenamiento, así como asistencia técnica. La Resolución 1897 reafirma la anterior y recalca el respeto por la soberanía e independencia del GFT. En base a estas Resoluciones, la Unión Europea (UE), a través de su Consejo, considera la posibilidad de contribuir a los esfuerzos internacionales para promover la paz, el desarrollo y la seguridad en dicho país.

Por Decisión 96/2010, de 15 de febrero de 2010 del Consejo de la UE, se crea la misión de entrenamiento European Union Training Mission (EUTM) -Somalia, asumiendo España su liderazgo. Para el mando de esta misión, el Ministerio de Defensa Español designará a un almeriense, el Coronel D. Ricardo Gonzalez Elul. Hasta ahora podríamos estar hablando de cualquiera de las EUTM en las que España ha o está participando, pero en este caso hay circunstancias que la han hecho especial.

La principal de ellas es que al contrario de las otras, la misión de constituir y proyectar el contingente de instructores españoles se le asigna a la Dirección de Enseñanza del Ejército de Tierra (DIEN), organismo del Apoyo a la Fuerza con una estructura no operativa; en esas fechas, el Secretario Técnico (Jefe de Estado Mayor) de la DIEN era el Coronel que suscribe. Al no disponer de estructura operativa, hubo que constituir en la propia Secretaría Técnica una célula de gestión en la que se integraron 3 Oficiales, los Tenientes Coroneles Carasa, Camino y Navarro, el primero almeriense y los otros dos ligados a Almería por lazos familiares; los instructores españoles serían designados entre los profesores de las Academias Militares.

Otra circunstancia es la instruir y adiestrar a personal de un Ejército (de Somalia) en territorio de un tercer país (Uganda). Ante la imposibilidad de garantizar la seguridad de los instructores europeos en territorio somalí, la misión se llevaría a cabo en territorio ugandés dado que esa Nación ofrecía unas garantías como miembro de la Commonwealth, potencia militar en la zona y país cercano a Somalia con interés en su estabilidad.

El Cuartel General se establecería en Kampala y la instrucción y adiestramiento de los militares somalíes se llevaría a cabo en la localidad de Bihanga, una zona rural aislada a 280 km,s al oeste de la capital, donde existe un campo de entrenamiento del Ejército Ugandés.

El contingente de instructores europeos era una autentica torre de babel, con 100 militares de 14 naciones; al frente de estos instructores estaría un malagueño, el Capitán Valencia, profesor de la Academia de Infantería. El 23 de abril, los instructores españoles llegaban a Bihanga dando con ello inicio a la primera misión internacional asignada a la DIEN. Profesores militares, que en marzo estaban dando clases a Caballeros Cadetes, Sargentos Alumnos y Alumnos de Tropa, un mes más tarde se iban a encontrar en Uganda.

En tanto el contingente de instructores sería relevado cada 4 meses, el Coronel Gonzalez Elul permanecería 20 meses al frente de la misión (4 meses de la fase de planeamiento en Bruselas y 16 meses en Kampala), hasta su relevo por un Coronel Irlandés; con este relevo, España entregaba el liderazgo de la misión, manteniendo su presencia en la misma hasta la fecha con personal tanto en el Cuartel General en Kampala como en Bihanga.

Esta misión es complementaria de la operación Atalanta, iniciada en 2008 para luchar contra la piratería en el golfo de Adén, frente a las costas somalíes, y quizás por su entidad y organismo del Ejército de Tierra responsable de generar el contingente sea menos conocida, pero no podemos olvidar que el responsable de la misma durante 20 meses sería un almeriense.

Al igual que hoy es la EUTM "Malí", ayer fue la EUTM "Somalia", aunque en este caso podríamos decir que "Somalia está en Uganda".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios