Bajo palio

Rafael / Leopoldo Aguilera /

Delegaciones de Defensa

EL mundo vive hoy cambios profundos que tienen evidentes consecuencias en la estructura, organización y funciones de los Ejércitos. España se ha acomodado a esas transformaciones, para asegurar su propia seguridad y defensa y para contribuir a la paz y a mejorar el orden internacional.

La proyección internacional de España y de nuestra política de defensa en el conjunto de la acción exterior hace que, desde finales del siglo XX, nuestras Fuerzas Armadas vengan actuando fuera de nuestras fronteras como observadores, como fuerzas de interposición, de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria.

Las Delegaciones de Defensa fueron creadas por el RD 2206/1993, de 17 de diciembre, con el fin de establecer una organización periférica unitaria del Ministerio de Defensa. Con la publicación del RD 308/2007, de 2 de marzo, sobre organización y funcionamiento de las Delegaciones de Defensa, se reformó la estructura organizacional y funcional de estas, promoviendo una mayor y mejor integración de las funciones que deben desarrollar, liberándolas de aquellas que por su especificidad no le eran propias, y dotándolas de medios orgánicos necesarios para acercar sus servicios a la sociedad civil. El Delegado de Defensa sigue configurándose en este Real Decreto como una figura clave de la representación periférica del Ministerio de Defensa. Sus funciones como interlocutor con otras Administraciones y coordinador de las actividades que desarrollen las Subdelegaciones que de él dependan, se constituyen en un factor ordenador y unitario de la respuesta o servicios que deba proporcionar la Administración militar. Entre todas las funciones que tienen atribuidas, destacar las actividades de análisis, debate y de divulgación a través de la realización de seminarios, congresos, mesas redondas, cursos de verano y estudios cuyo objeto es impulsar la promoción, difusión y fomento de la cultura de seguridad y defensa. El papel loable y plausible de la Subdelegación de Defensa de Almería dirigida actualmente por el Coronel Francisco Javier Soriano Trujillo, está haciendo posible potenciar y fomentar la Cultura de la Defensa en las disciplinas de la docencia e investigación engloba actividades de análisis, debate y de divulgación en universidades, fundaciones e institutos de estudios, así como, el impulso y promoción de acciones relacionadas con la enseñanza primaria y secundaria, y la realización de estudios sociológicos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios