La tribuna

Elodia Ortiz Pastor

Museo Indaliano, Almería se lo merece

ORGULLO y compromiso es lo que debemos sentir todos los almerienses con este grupo de jóvenes y valientes artistas que dieron origen al "Movimiento Indaliano", conscientes de la gran importancia de este grupo de jóvenes que hicieron nacer y le dieron forma a un movimiento atrevido que está siendo signo de identidad para cualquier almeriense que se precie. Orgullo por nuestros paisanos que fueron capaces de sembrar en nuestro pasado, para dar fruto en nuestro presente prolongando hacia el futuro, un arte reconocido y expandido en todo el mundo. Compromiso que debemos adquirir para que esta memoria quede materializada donde pueda ser admirada y sirva de referencia a nuestras jóvenes promesas, que las tenemos, estoy segura.

Es de agradecer y admirable la labor que el IEA, en su 33 aniversario, ha dedicado a la vida y memoria de estos avezados y valientes paisanos, los indalianos. De la mano delicada y certera de María Dolores Durán Díaz ha realizada una publicación divulgativa tanto de Cañadas como de López Díaz. Fue una exposición magistral con la presencia de D. Antonio López Díaz, miembro fundamental del Movimiento Indaliano que, afortunadamente, pudo disfrutar de este homenaje tan merecido. Don Antonio mostró desde muy niño su pasión por el color y las pinturas, solo tenía cuatro años cuando sus hermanas, sabedoras de su afición, le regalan una caja de colores al pastel. Con once años y, en horario nocturno, Se matricula en la Escuela de Artes, compartiendo aula con Capulino, Cantón Checa, Alcaraz y Cañadas.

Al pasar por el taller de Jesús de Perceval, su maestro, se quedaba extasiado mirando como pintaba la escultura de San Indalecio, Patrón de Almería, y no tardó en formar parte de este taller al que paso a trabajar como aprendiz y aprendió y muy bien, aprendió a pintar obras como "El guitarrista, Malabaristas, Arlequín, El Pincelista o Sugerencias, abierta a la imaginación del visitante. Esculturas como la Emporronadora...

María Dolores, de manera exquisita, nos llevó de la mano por las obras completas de todos los indalianos, teniendo como basamento la obra y el espíritu de Jesús de Perceval, maestro y mecenas de muchos de los que le siguieron, formando con él este movimiento de arte, en cualquiera de sus expresiones: pintura, arquitectura, escultura,… Centrándose en hacer un recorrido por la obra de Don Luis Cañadas, recientemente fallecido y poniendo todo su énfasis en la vida y la historia de Don Antonio López Díaz, desde su nacimiento en Alhama de Almería, su periplo y experiencia por tierras lejanas, ya que gran parte de su vida y de su obra se realiza en Brasil, vuelve a Almería donde el reconocimiento a su trayectoria artística queda patente y de manifiesto con el saber hacer y delicada exposición de la sin igual María Dolores Durán Díaz que nos transportó a un mundo mágico y auténtico. Nos describió como estos jóvenes e inquietos artista formaron su grupo, el grupo indaliano, con continuas reuniones donde no solamente hablaban de arte, la historia y la arqueología formaban parte de sus acaloradas discusiones, Discutían sobre estilos, de la trascendencia de lo sublime frente a lo material, de la forma frente al color, de la luz del Mediterráneo… nos pareció tan corto que nos hubiera gustado haber podido prolongar esos momentos y guardar en nuestra memoria para siempre.

"En torno a un fetiche. Que no de una consigna. He aquí a una mocedad. Viene de la Prehistoria. Va a la eternidad". Así es como define Eugenio D´Ors en un poema a la figura del "Indalo". Figura que estos jóvenes valientes dieron forma y sentido. Viene de la Prehistoria, de la Cueva de los Letreros y ya está en la eternidad. Es nuestra figura, nuestra identidad, pero ya está en el mundo entero. No hay almeriense que se precie que no tenga uno en su casa, que no haya regalado como entrega de parte de sí mismo. No hay visitante a esta tierra que no se lleve el Indalo como si se llevara un trozo de nuestra tierra y nuestra vida.

¿No vamos a ser capaces los almerienses de conseguir que la historia y la memoria de este Movimiento quede plasmado y materializado para siempre?. Este Taller para el Ocio y la Cultura no se va a rendir hasta conseguir que el "Museo dedicado al Movimiento Indaliano", más pronto que tarde, sea una realidad que nos debemos los almerienses y nuestra ciudad se merece, y se merecen estos paisanos que pusieron todo su arte y todo su saber para honor y orgullo de nuestra tierra.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios