La tribuna

Rafael / leopoldo / aguilera

La cultura taurina

ANTONIO Sevillano, historiador almeriense, nos indicaba en la presentación de la Guía Taurina editada por el IEA, la bella verónica con la frase, mediante la cual, el poeta universal Federico García Lorca se refería al Arte de la Tauromaquia: "El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por escritores y artistas, debido principalmente a una falta de educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo".

La estadística, que comprende los años 2008 y 2012, realizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tras su análisis, descripción y valoración ponen de manifiesto los hábitos y prácticas culturales taurinas en la geografía española. Salvo algunos indicadores muy concretos, en valores absolutos, quienes se sienten aficionados o público, pueden sentirse satisfechos con la faena, como algunos índices porcentuales ponen de manifiesto un alza notable en el quinquenio referenciado, lo que por ahora, se seguirán lidiando, banderilleando y estoqueando toros bravos, no peligrando, salvo que el tiempo lo impida y la autoridad lo prohíba, la celebración de "El Arte de Cúchares", y que supone, según el entender y saber, un valor añadido a la actividad socio-económica de todo un país.

Los profesionales taurinos inscritos en el Registro General de Profesionales Taurinos fue en el año 2012 de 9.562, un excelente trincherazo, cifra que supone un incremento interanual de 269 profesionales, el 2,9 %, y que confirma la tendencia creciente observada en los últimos años. Siendo la categoría de Matadores de toros con 765 profesionales, el 8 % del total, matadores con novillos con o sin picadores de 2.853 profesionales, el 29,8 %; en la categoría de Rejoneadores, 374 profesionales, el 3,9 %, por lo que se refiere a Banderilleros y Picadores, el número de inscritos fue de 2.827, el 29,6 %. A mayor abundamiento, las categorías de Toreros cómicos y Mozos de espada, 168 y 2.575 respectivamente, representan el 28,7 % del total de inscritos. Ahora bien, en cuento a los festejos taurinos, en el 2012 se celebraron 1.997, cifra que representa un descenso interanual del 12,8 % respeto al 2011, siendo el número de festejos celebrados en el año 2008 de 3.295, cantidad de aminoración que pone de manifiesto en términos interanuales un descenso de mayor magnitud en las corridas de toros con la celebración de 475 en el 2012 en relación con el 2011 con el 15,3 %.

Las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castillas y León, Castilla La Mancha y Madrid concentran el 75 % de los festejos taurinos celebrados durante 2012. Y de este porcentaje reseñado, el 22,7 % corresponde a Andalucía y el 17,9 % en la Comunidad de Madrid, destacándose del resto de Comunidades Autónomas, aunque en su conjunto interanual se produce un descenso, salvo en las de Extremadura y La Rioja, donde se registra un incremento interanual en el número de corridas de toros en comparativa con ejercicios anteriores.

Con un pasito hacia atrás con la muleta, en relación con la asistencia a los toros según la citada Encuesta, los resultados indican una tasa anual a los toros del 8,5 % de la población analizada (2010-2011), cifra que representa un ligero descenso respecto a la estimada en el periodo anterior que era del 9,8 %. Sigue siendo significativamente superior la presencia de hombres en los cosos taurinos con el 10,6 %, que es de mujeres, 6,4 %; correspondiéndose con el mayor número de asistentes en el grupo de edad de 35 a 54 años. Debemos de destacar que la asistencia a los toros está íntimamente relacionada con otras actividades culturales, cómo son el incremento a los museos, con un incremento considerable del 37 % frente al 30,6 % del conjunto de la población analizada o de sus tasas de lectura, del 64 % frente al 58,7 %, siendo mucho más intensos en la asistencia al teatro, el 28,6 % frente al 19 % o a conciertos, el 41 % frente al 30,2 %. Aunque pueda parecer "extraño", la asistencia de niveles de estudios académicos o profesionales, se concentra en quienes tienen Enseñanza universitaria con el 9,4 %, muy lejos del 5,4 % de personas sin completar la escolarización básica.

Un dato, que en un futuro mediato puede afectar al mundo del toro, es el relacionado con el número de Escuelas Taurinas, las cuales han descendido, tanto a nivel Nacional como de Andalucía respectivamente, pasando de 56 a 43 y de 24 a 21. Un aspecto de suma importancia, que no es muy habitual, y que puede significar un revulsivo, es la presencia de este Arte de duende y embrujo en la Comunidad Educativa y la realización de clases teóricas y prácticas para adultos en otros ámbitos. (El Ayuntamiento de Roquetas de Mar lo ha puesto en curso este año con el decano de los toreros almerienses Ruiz Manuel y 50 alumnos aficionados) Como epílogo a este análisis, y tras una larga cambiada del Sobresaliente, manifestar para quienes consideran que la llamada "Fiesta Nacional" debe de estar prohibida jurídicamente a través de normas legislativas que no permitan la muerte de reses bravas en los cosos taurinos, lo citado por otro personaje de renombre internacional, Mahatma Gandhi, "La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que ellos tratan a sus animales. Yo siento que el progreso espiritual requiere que en algún momento dejemos de matar a nuestras criaturas hermanas para la satisfacción de nuestros deseos corporales."

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios