Paso a paso

Rafael Leopoldo Aguilera

Festival de cortos

UN hombre, cinco balas de Carlos Aguilar, Taller de VídeoArte y Vídeowestern con Federico Martínez Utrera, Clemente Gerez. El genio de la espátula dirigido por Ángel Rueda y la presentación en el Centro de Estudios de la revista del sector audiovisual andaluz cineandcine han sido las aportaciones ilustrativas del IEA-Área de Presidencia-Cultura de la Diputación al Festival de Cortos del ejercicio 2013. Una aportación al conocimiento de gran alcance y valor añadido hacia la industria cultural almeriense que ha puesto de manifiesto la búsqueda constante de la concurrencia sinérgica entre los diversos servicios administrativos y técnicos de la Diputación Provincial, en un marcado sentido organizacional del IEA con el Área de Presidencia y funcional con el Área de Cultura en la consecución conjunta y colegiada, en este caso concreto, de realzar con prestancia literaria y cinematográfica el Festival de Cortos dirigido académicamente por Luis Serrano e institucionalmente por María del Mar Vázquez Agüero.

En la Escuela Municipal de Música se hizo visible el documental de los últimos cuarenta años de Clemente Gerez, el maestro de la luz del levante almeriense, retratado a través de su pintura, única en el mundo, el hoy y el ayer de una tierra carcomida por el sol, la mar y la calima. Su obra, fruto de un trabajo sin igual con la espátula y la materia sobre el lienzo, nutriéndose en su arte pictórico de los colores de Garrucha.

El taller de videoarte bajo la dirección del periodista Federico Martínez Utrera tuvo un carácter interactivo, explorando las nuevas posibilidades de aprovechamiento de recursos en el entorno cinematográfico almeriense, además de los que ya hace la industria cinematográfica y publicitaria. Fue un taller multidisciplinar con prácticas audiovisuales que supone el nacimiento de un nuevo género: el videowestern, generando nuevos ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica.

Y Carlos Aguilar, uno de los escritores cinematográficos más prolíficos y prestigiosos nos presentó de la mano de Eugenio Montes, en el Patio de Luces de la tarde-noche otoñal de la solemnidad del Día de la Constitución Española de 1978, su última aportación al cine español, y muy en concreto, a nuestro cine almeriense, en el género del western con una recreación personalísima, apasionada y apasionante de su quinta novela Un hombre. Cinco balas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios