Paso a paso

Rafael Leopoldo / aguilera

Tierra Urcitana

TIERRA Urcitana es hablar de Cultura Almeriense. El que fuera canónigo arcipreste de la Apostólica Catedral Almeriense, Miguel Sánchez Martínez, indicaba que "Tierra Urcitana es una realidad exultantemente histórica. Entra en el reparto de originalidad con los tres o cuatro puntos geográficos, que enseñaron el mundo a andar." Y junto a lo urcitano se añadió como logotipo el "Indalo", por referencia al pasado; de lo almeriense, por referencia al presente. Y junto al Indalo acompaña siempre san Indalecio y con Él los otros seis Varones Apostólicos, siendo un capítulo tan seriamente español de los dos milenios de cristianización. El Indalo y san Indalecio son dos pilares que sostienen el arco por donde pasa el fluido vital de la sangre almeriense. Y aunque el Indalo se encuentra en una situación preferencial y rehabilitado, en cambio hemos inhabilitado casi del todo a san Indalecio. No lo han matado los de fuera. Lo hemos dejado morir los de dentro, siendo injusto.

Los textos monográficos del Deán Orbaneja y sendos Episcopologios del P. Tapia, que este año celebramos el centenario de su nacimiento, y del canónigo archivero Juan López Martín publicado por el I.E.A, y de cuyo Centro de Estudios Locales ambos fueron miembros, se describe que tras la conquista de Almería por los católicos Reyes el 26 de diciembre de 1482, Día del Pendón, el título de "Sedes Urcitana" no aparece más, y por el contrario se nombra siempre "Sedes Almeriensis".

Esto da lugar a múltiples interrogantes: ¿Ha cambiado sólo el nombre? ¿Son dos Sedes distintas? ¿El actual obispo de la Sede Almeriense es el legítimo sucesor de san Indalecio? ¿Es Apostólica la iglesia catedral almeriense? ¿El Patronazgo de san Indalecio en la ciudad y diócesis almeriense es una piadosa equivocación? En anteriores Anuarios Pontificios, que reseñan a todos los Obispos de la Iglesia Católica, residenciales y titulares, aparecían tres títulos de otras tantas Sedes Episcopales, desaparecidas en la antigüedad y recuperadas por la Santa Sede, como son Urci, Vergi y Abula en la provincia de Almería. Cada una de estas Sedes tiene nombrado un Obispo. En Abula Giorgio Cobellini, Presidente de la Oficina de Trabajo de la Sede Apostólica, en Vergi Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla, y en Urci, lo fue el fallecido Jean -Paul Labrie Auxiliar Emérito del Obispado de Quebec.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios