La tribuna

Ángel / Sánchez / Ballesteros

Universidad de mayores

AÚN recuerdo con cierta nitidez el momento en que surgió el proyecto. Fue a comienzos de 2012, después de una de las clases de la Universidad de Mayores, cuando uno de mis compañeros me sugirió la idea de editar un libro partiendo de los trabajos realizados por los alumnos del taller de narrativa al que ambos acudíamos semanalmente desde hacía varios años.

Me sorprendió. En verdad, ya habíamos publicado un considerable número de textos en las páginas de Internet de la Universidad, relatos escritos durante los cinco años de existencia del citado taller; pero… un libro, un libro de verdad, de los que se pueden hojear teniéndolos entre las manos, eso eran palabras mayores. La idea estaba ahí, era bonita, pero necesitaba financiación. Ninguno de los alumnos conocíamos los procedimientos a seguir ni a quién dirigirnos para hacerse cargo de la hipotética edición, ninguno estaba relacionado con el mundo editorial. Sin embargo, pudo más la ilusión que las casi seguras dificultades que nos esperarían y, de inmediato, nos pusimos manos a la obra con la imprescindible e inestimable ayuda de nuestro profesor de Narrativa, D. Francisco Galera. Él nos aconsejaría y nos guiaría en ese incierto camino que acabábamos de emprender.

Siguieron meses de constante actividad, de recopilar textos, de seleccionarlos, aglutinándolos por capítulos o bloques temáticos, intentando dar forma a un libro que, desde el primer momento, respiraba heterogeneidad. No fue tarea fácil, como tampoco lo fue distribuir los trabajos elegidos y a sus numerosos autores a lo largo de las casi trescientas páginas del libro, pero lo conseguimos. Entretanto, nuestro profesor, además de la supervisión del proceso, tarea ya de por sí laboriosa, se encargaba de la labor más ardua: lograr el necesario apoyo institucional para la publicación. Gracias a su inagotable tesón y a la buena disposición de la Universidad de Almería hacia el proyecto, especialmente por parte de D. Francesc Calvo, supimos que el fruto de nuestro trabajo se vería por fin editado y que sería la propia Universidad quien lo llevaría a cabo. La recompensa al esfuerzo realizado por los alumnos y el profesor durante más de dieciséis meses había llegado.

Fue en junio de 2013, durante los actos de clausura del pasado curso de la Universidad de Mayores, cuando el libro se presentó bajo el título de Taller de narrativa. Almería y Roquetas de Mar. Un título sencillo para una obra heterogénea, para un libro cuya esencia quedaba nítidamente expresada en el texto de su contraportada y que aquí resumo.

El libro, ilustrado por el gran pintor almeriense Andrés García Ibáñez, recoge una amplia selección de relatos en los que un total de treinta y seis autores, además de contarnos historias imaginarias y de describirnos vivencias propias, han querido -a veces desnudando su alma- transmitir sus ilusiones y sus desilusiones, sus esperanzas y sus experiencias, sus sentimientos y sus reflexiones; pero, sobre todo, han querido manifestar su infatigable energía ajena al paso de los años que, a caballo de dos siglos, les ha tocado vivir. La variedad de los temas y la amenidad de las narraciones contenidos en el libro lograrán despertar el interés de jóvenes y mayores. Taller de narrativa. Almería y Roquetas de Mar es, en resumen, un libro para ser leído a cualquier edad y en cualquier ocasión.

Como se desprende de esta sinopsis, los autores son personas vitales, partidarios convencidos del envejecimiento saludable y excepcionales contribuyentes, gracias a sus trabajos, a las actividades relacionadas con el Año Europeo del Envejecimiento Activo, el mismo en el que decidieron comenzar a dar rienda suelta a la ilusión. Una ilusión que acabaría siendo materializada merced a la motivación y a los deseos de superación adquiridos en las clases de narrativa. Una ilusión promovida y alentada sin descanso por -como gusta que lo llamemos- nuestro maestro Paco Galera. Una ilusión, en definitiva, que ha unido aún más a esos alumnos que, semana tras semana, escribimos y leemos nuestros textos poniendo en ellos un poco de nosotros y, ¡cómo no!, un inevitable deseo de agradar al mayor número de lectores posible.

Si alguna vez, amable lector de estas líneas, se presenta ante tus ojos algún ejemplar de este libro o escuchas alguno de sus relatos mientras oyes el programa Querer Saber Más de la Radio de la Universidad, no olvides que lo que estás viendo o escuchando no es solo un libro más, no es solo una recopilación de textos, es también, querido lector, la historia de una ilusión.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios