Opinión

Carolina Lafita

Almería se Distingue

QUE la implantación de Planes de Igualdad aporta beneficios y ventajas es algo cada vez más conocido y extendido en el ámbito empresarial y asociativo. Sin embargo, aún quedan muchas resistencias que superar a la hora de desarrollarlos y ponerlos en práctica. Cumplir con la ley y obtener más puntos en los concursos con las administraciones públicas es lo que incentiva muchas veces la elaboración de estos planes y no tanto la mejora de la competitividad y rentabilidad económica o razones de justicia social, que es lo verdaderamente importante. La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca y su Centro Especial de Empleo acaban de recibir el 'Distintivo Igualdad en la Empresa' de manos de la ministra Ana Mato, un reconocimiento que hace el Gobierno de España a aquellas empresas comprometidas con la igualdad. Para Almería y para Andalucía es un orgullo que una entidad netamente almeriense y que trabaja por la integración de las personas con alguna minusvalía obtenga esta marca de excelencia. Su apuesta por un Plan de Igualdad desde el 2011 la ha dirigido hacia una cultura empresarial basada en la Igualdad de Oportunidades y ello merece el elogio colectivo.

Para mi gusto los planes de igualdad, la conciliación, la corresponsabilidad en el hogar... están más en las propuestas políticas que en el ámbito empresarial, que es donde deberían estar; sin perjuicio de que desde la gestión pública tengamos y debamos desarrollar iniciativas que favorezcan aspectos como el acceso de la mujer al empleo y su promoción profesional. Por ello, no hace mucho desde el Ayuntamiento desarrollamos la jornada 'Igualdad en la Empresa como Estrategia de Gestión' para dar a conocer los recursos que desde el Ministerio de Igualdad se ofrecen para facilitar a las empresas la implantación de planes o medidas de igualdad. Porque la igualdad real no viene caída del cielo, no se logra con una mera declaración de buenas intenciones, algo que desarrolla magistralmente la Junta de Andalucía, sino poniendo en marcha medidas concretas como las recientemente aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para facilitar el acceso y permanencia en el empleo, corregir la brecha salarial de género o fomentar el emprendimiento femenino.

Distinguir a las empresas que realizan esfuerzos para alcanzar estos objetivos es un estímulo para continuar caminando por esa senda. Porque la Igualdad se logra con la aportación de todos, pero con hechos, no sólo con palabras.

Carolina Lafita

Concejala de Políticas de Igualdad

Gabinete de Comunicación Municipal de Almería / www.aytoalmeria.es

(20-7-14)

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios