Opinión

Rafael Leopoldo Aguilera

El arte retratista

ANDRÉS García Ibáñez ha sabido recuperar y conjugar con gran acierto y exquisitez divulgativa en la provincia de Almería el género pictórico del retrato, que ha sido a lo largo de la historia de la pintura, especialmente a partir del Barroco, la apariencia visual del ser humano; confluyendo en el maestro García Ibáñez los dones de captar en el lienzo, no solo la efigie del retratado, sino su alma y sus sentires más humanísticos de la personalidad del retratado y del propio pintor.

En el Patio de Luces de la Diputación, con la colaboración del Área de Cultura/Presidencia y la Fundación Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, comisariada por Juan Manuel Martín Robles, director de la pinacoteca olulense, se ha inaugurado una exposición de cuarenta óleos contemporáneos de retratos de personas familiares y amigos del polifacético pintor almeriense, siguiendo la técnica más depurada de la fotografía contemporánea y la tradición retratística hispánica.

Entre los lienzos, quisiera destacar, por ser el fundador del Instituto de Estudios Almerienses, al que fue en la primera legislatura democrática, el primer Diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Almería José Miras Carrasco, quien estuvo presente en la inauguración de la muestra junto a la actual Diputada María del Mar Vázquez Agüero, en esa simbiosis de lo que significa el reconocimiento a quienes de una forma u otra fueron los portadores de las primeras semillas del sentir democrático de este país, y en especial, a nivel provincial con el fomento y divulgación de la cultura a pie de calle con base en la participación ciudadana ante la orfandad intelectual y el yermo cultural de aquellos años de libertad sin ira.

Esta exposición en el Patio de Luces que puede ser contemplada por miles de almerienses viene a reflejar de forma notoria y fehaciente que Andrés García Ibáñez es uno de los actuales Maestros españoles del Retrato y la Figura, un género indispensable del artista identificador de la época, la historia y las circunstancias sociales incardinadas en su carisma personal como artista de la pintura en todas sus dimensiones cognoscitivas.

Esta exposición demuestra la vigencia e interés por esta pintura pura de retratos reales bien ejecutados al dominar la anatomía humana, y que deslumbrará al visitante al visualizar de forma detallada cada uno de los lienzos, sobre todo en el horario de la mañana, con la inmensidad de la soleada luz almeriense proyectada a través de la bóveda que cubre el Patio de Luces de la Casa Provincial, por dar esta luz de la Naturaleza una especial viveza a los personajes que están reflejados en los retratos.

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