Pitido Inicial

Pepe CazorLa

Fútbol, amor y el Albox

DURANTE la Primera Guerra Mundial, el foot-ball era un medicamento insospechado, pero radicalísimo para los males de amor y el descubrimiento se hacia por culpa de la guerra.

El subteniente inglés Crosby Smali-peice, escribía desde el frente: "Desde hace algún tiempo mi Compañía ha sido enviada a la retaguardia, para que gozase de un tiempo de reposo, y yo había recibido el encargo de ejercer la censura en las cartas que los soldados enviasen a sus familias.

Como los bravos soldados no tenían otra cosa que hacer, se entretenían escribiendo cartas y la censura resultaba un trabajo peliagudo, todas las tardes había de leerse mas de 1.500 cartas amorosas.

Pero han cambiado las cosas desde que mis soldados han organizado un campo de foot-ball, y después de haber estado jugando todo el día, cuando lo dejan por la tarde,se ocupan de reposar en vez de escribir a las amadas de su corazón. Desde que juegan al foot-ball, no tengo que leer ningún día mas de cinco epístolas de amor".

Seis años antes, el foot-ball, en la Villa de Albox, toma cuerpo como uno de los primerizos equipos constituido en la provincia de Almería desde su laboriosidad y su continua progresión. Un pueblo con fuerza viva, tenaz y laboriosamente trabajador por el beneficio general.

La Asociación de Foot-ball, de Albox, telegrafiaba en mayo de 1909 bajo la firma de toda la junta Directiva a un periódico almeriense, su descontento con el ayuntamiento de la localidad y protestaban enérgicamente a las autoridades, porque habiendo banda de música en el pueblo, no se habían dignado enviarla a la fiesta celebrada por dicha sociedad futbolística.

El hecho tuvo tremendas discordias y alcalde y concejales, tuvieron que agilizar piernas por la calle Cervantes.

Amén del capitulo aún más extensible, el Albox Club de Fútbol, en 1932, tiene en su jugador llamado el Francés, la insignia, junto a los. Granados, Elías, Gúmer, Alfocear y Fernández.

El domingo 17 de marzo de 1935, el Albox Club de Fútbol, es el equipo elegido para la inauguración del nuevo Campo de Deportes de Vera y se alinea con Malecón, Casanova, Perico, Trini, Zambla, Adrano, Martínez, Molina, Fernández, Pilia y Gúmer. El partido termina con un empate a dos.

Por cierto, volviendo a 1909, el único que no puso tierra de por medio, fue el secretario del ayuntamiento albojense, ya que pertenecía a la Asociación de Foot-ball de Albox y también era miembro de la Banda Musical. Todo amor.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios