La tapia del manicomio

Molina & Zapata

Endesa nos quiere

Suponemos que algunos de ustedes -como obligados clientes de Endesa, que lo somos todos en este pueblo- habrán prestado atención a los cariñosos anuncios que en diversos medios ha puesto la firma italiana. Los anuncios en cuestión son una apasionada declaración de amor a España. Por eso, han abandonado todo para concentrarse sólo en este país, que es como ellos se refieren a España, tal como hacen los nacionalistas y hacían los progres en los setenta. Vean, si no, los eslóganes: "Si algo tenemos en este país, es energía" y "Creemos en la energía de este país".

La hemos calificado de italiana y no ha sido por error. Endesa es italiana y además es una empresa propiedad del gobierno italiano, al que van a parar los dividendos y demás regalías. ¿Cómo se llegó a esta situación? La Empresa Nacional De Electricidad (Endesa) se creó, como su propio apellido indica, en los ya lejanos tiempos de Curro el de los pantanos, para aprovechar el carbón pésimo de las minas de Teruel y As Pontes de García Rodríguez (hoy As Pontes a secas). Y más tarde, de los pantanos que no eran del Iberduero de los Oriol y Urquijo. Llegó a ser la joya de la corona del INI porque fue la empresa eléctrica más rentable de España. Y repetimos, ¿cómo acabó en manos italianas? En plena fiebre privatizadora del mejor presidente que ha tenido la humanidad -Josemari Aznar- para colocar a sus compañeros de pupitre, salió a la venta Endesa. Ante la pretensión de Gas Natural de quedarse con ella, el Ejecutivo español buscó una alternativa, al grito de "antes alemana que catalana". Inteligentes acciones anticatalanas que algo tienen que ver con los lodos de hoy. Luego resultó italiana en vez de alemana, pero se había conseguido que no fuera catalana.

Endesa, hasta el mes pasado, era una multinacional española con grandes inversiones en Iberoamérica. Los italianos la han limpiado de esas "adherencias" americanas y se las han llevado a la casa madre, Enel. Así que Endesa se ha quedado limpia como una patena, sólo con los activos que tiene en España. Sigue siendo italiana cien por cien, pero eso sí, creyendo en "la energía de este país" porque tenemos mucha energía. Cuánto nos quiere Enel-Endesa. Qué ilu. Besos y abrazos para todos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios