Paso a paso

Rafael Leopoldo / aguilera

Unidad y Diversidad

LAS Jornadas sobre 'Unidad y Diversidad' celebradas en la UAL y organizadas por la Cátedra "Rafael Escuredo", han puesto de manifiesto de forma doctrinal, que es preciso la conversión de España en un Estado federal para superar el desafío de los soberanistas catalanes.

Los Ponentes, en una siempre sutil y etérea hostilidad y contrariedad dialéctica hacia el comportamiento institucional del Partido Popular, incluso, abandonando el concepto jurídico por un ladeado análisis historicista. Más vale dejar la situación de la configuración legal de España como está, por el bien de todos y todas, porque cualquier opción será introducirnos con tintes dramáticos unamunianos en un cráter volcánico.

Perfeccionemos lo que haya que mejorar pero dentro del actual marco constitucional, y no nos lancemos a experimentos con elucubraciones, sin tener una línea y una meta a donde llegar. Que hay que tener un diálogo fluido interterritorial, por supuesto, y también interpersonal. Para ello, sociabilidad y socialización en la comunicación, y evitar conductas iracundas. El marco de entendimiento tiene que ser el diálogo veraz, pero dentro del Pacto de convivencia cívica de 1978. Es complejo establecer un Estado Federal en cualquiera de las modalidades planteadas académicamente. Tenemos de derecho y hecho un Estado plurinacional, que da satisfacción competencial territorial, más que suficiente, al ámbito localista de cada una de las regiones que integran la vetusta España. Y menos aún, que se hiciera un cambio constitucional sin el consenso unánime de los Partidos Políticos y el compromiso de lealtad de mantenerlo cincuenta años. No creo que Cataluña se quedase tranquila con solo independizarse sus provincias actuales, después querrá el País Valenciano y las Islas Baleares; y el País Vasco, anexionarse Navarra y la zona del país vasco-francés, y ¿por qué Almería no volver a someter un referéndum, sí queremos seguir perteneciendo a Andalucía o convertirnos en un Cantón?

Lo único viable en la sociedad de la globalización de la UE, más que autodeterminación, y dentro del concepto de igualdad y solidaridad, es estar más y mejor unidos para aumentar el PIB, y hacer más fuerza a nivel internacional en todos los mercados productivos y emergentes, y con ello, aumentar la empleabilidad y mejorar las condiciones sociales de los trabajadores, y en concurrencia una mayor y mejor sanidad y educación pública.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios