Si sopla el viento

Andrés García Lorca

Trampas urbanas

RESULTA sorprendente, que el centro de la ciudad, con demasiada frecuencia se convierta en trampa urbana, por no existir un adecuado sistema de información sobre los cortes de calles por razones de obras. Los que han padecido una de estas trampas, saben de la indignación e impotencia que produce el quedarse atrapado con la consiguiente pérdida de tiempo, costo económico e impacto ambiental. No sé el costo de una licencia por corte de vía pública, pero el gasto que provoca, estoy seguro que supera con creces dicho costo, amén de las molestias a los ciudadanos.

No es discutible la necesidad de cortar las vías públicas, por razones de obras o servicios extraordinarios, pero si la forma y el procedimiento. En los tiempos en que vivimos, no se concibe una forma tan ineficiente de gestión del tránsito en las vías públicas. Parece como si la coordinación administrativa fuese misión imposible y eso no es de recibo ¿La Policía Local no sabe de estas incidencias? ¿Solo se le avisa de grandes acontecimientos? El problema es mas molesto cuando por una obra se corta sin previo aviso, a horas punta, sin información de ningún tipo y menos aún, sin disponer de una ruta alternativa coherente.

Es cierto que para evitar esto, se necesitan unos medios tecnológicos, para modelizar situaciones y un sistema integrado de información a nivel administrativo, que permita adelantar problemas a los gestores, para que puedan ofrecer soluciones. Si no hay unos mínimos tecnológicos, como un Sistema de Información Geográfica (SIG) para la gestión urbana integrada, tendremos que pensar en un modelo obsoleto e ineficiente de gestión municipal o en una incapacidad administrativa y funcional, ya que con una inversión mínima y un costo ridículo, se puede mantener un sistema operativo adecuado que evite este y otros problemas de gestión urbana.

Hace ya mas de veinticinco años, cuando tenía responsabilidad política en la oposición municipal, manifesté en pleno, en comisiones y en donde se podía, la necesidad de ir modernizando la gestión.

Recuerdo el tímido intento del entonces Jefe de la Policía Local, el inspector Castaños, de ir generando un sistema informatizado de datos territoriales. Pero siempre las prioridades han estado en otro sitio, ninguna corporación ha tenido sensibilidad, en lo que yo conozco, para dotarse de un eficaz sistema de información y gestión territorial, que habría ahorrado enormes recursos y lo que es más importante, evitando muchísimas molestias a los ciudadanos. A lo mejor todo esto ya está operativo y no lo sabemos, pero la realidad es que no se nota.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios