Ginés Valera

El orden del cortejo procesional

Frente a Sevilla y Málaga, Almería tiene ciertos rasgos propios

FRENTE a la dramaturgia procesional de Sevilla y Málaga, las Cofradías almerienses tienen ciertos rasgos que dotan a nuestra Semana de Pasión de marchamo propio. Generalizar diciendo que a la salida del templo, abre el cortejo procesional la Cruz-guía, insignia representativa que se acarrea con correaje o a pulso. Va flanqueada por faroles de luz de acompañamiento, tallado el metal. A continuación destaca el Libro de Reglas que rigen la Hermandad desde su fundación, sobre bandeja de plata o almohadón. La Cruz Parroquial de la sede canónica suele sacarse además en la Estación de Penitencia.

En el sitio asignado por cada papeleta, caminan dos hileras de Nazarenos. La última tendencia no es el cíngulo y la capa, sino el amplio cinturón de abacá de las túnicas de cola. El antifaz cubre el rostro y queda enhiesto por el capirote.

Los infantes avanzan con capelina a cara descubierta. El calzado negro o sandalia o alpargatas o descalzo, por penitencia. El Diputado de tramo cuida con su palermo o vara de mando la compostura, distancias y encendido de cirios y ordena parón o reanudación de la marcha. También portan los nazarenos insignias y bandera de paso identificativas de la sección del cortejo, el guión-estandarte, banderín de la Virgen y el Senatus con las siglas SPQR: "Senatus Populusque Romanus". Las Bocinas gran tamaño con paño son cargadas al hombro adelantándose al Paso.

Pertiguero es el acólito que cuida de los Ciriales, ordenándoles alzar o bajar los mismos. Y Maniguetero es el Nazareno con antifaz de verdugo que apoya la mano sobre la manigueta o mango de orfebrería o madera en la delantera y trasera del Paso. Los niños Acólitos visten con sotanas y roquetes blancos y agitan incensiarios y navetas.

Cierra el estandarte las insignias de la procesión, precediendo el último paso y delante de las Mantillas (que cubren su cabeza con peineta con guarnición de tul o encaje que cae sobre los hombros y parte de la espalda) o Camareras -que tienen a su cargo vestir a una imagen- y del Consiliario, Hermano Mayor y Autoridades. Está escoltado por dos Nazarenos con varas.

Al paso de los tronos bellamente ornamentados con flores se cantan saetas, copla flamenca de motivo religioso. De no portarse con varales a hombros de Horquilleros, los Costaleros son los hermanos que en cuadrilla para cada relevo lo cargan sobre sus hombros o bien a costal, recayendo el peso sobre sus cervicales. Bailan el trono con la mecida del Paso a distinto ritmo: siendo "chicotás" las largas caminatas sin pausa y "a carrerilla" los pasos cortos y ligeros.

Se denomina imagen a la representación de Cristo y la Virgen María en madera. El Paso es la imagen o grupo de imágenes que representan un suceso de la pasión de Cristo y Misterio, cada uno de los pasos de la sagrada vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, o de la participación de la Virgen en ellos cuado se considera, con separación.

Los Cristos suelen ser escultura completa esculpida en toda su anatomía, con su paño de puera o sudario y sobre dicha talla se coloca el camisón y sobre éste la túnica. El blandón es un candelero de gran tamaño que se sitúa en las esquinas de ciertos pasos de los Crucificados para sostener un cirio muy grueso llamado hachón. Otros llevan pebeteros ardientes.

La Virgen que procesiona en Almería es una "Imagen de candelero" o talla sólo hasta la cintura y desde ésta a los pies la sujeta el llamado candelero, una especie de cono truncado hecho de listones cubiertos por una tela gruesa o panel. Sobre este candelero se visten las prendas y encima la saya de la Virgen. Toca es encaje de malla bordado o liso que lleva la Señora bajo la corona y que termina a medio brazo de la Imagen, y tocado son los encajes tisúes, rasos o tules que enmarcan su rostro o mascarilla. La Dolorosa luce corona de joyería trabajada en plata u oro, una aureola rematada de rayos o ráfagas, terminados en estrellas. Pero si se trata de una Virgen con Cristo Yacente o cuando ésta ocupa un paso de calvario, fijará en su cabeza diadema o resplandor de mayor tamaño de metales preciosos.

Acompañan únicamente a los pasos de Cristo las bandas de cornetas y tambores uniformada y tras el Paso de palio de la Virgen y devotos fervorosos que siguen a la Imagen titular, toca la banda de música, clausurándose así el séquito procesional.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios