Paso a paso

Rafael Leopoldo Aguilera

Uvas de oro

E L martes, día 4 de agosto, a las 20:00 horas, en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería, se inauguró con éxito la Exposición del Fondo de la extinguida Casa de Almería y Las Alpujarras en Madrid bajo el comisariado de la profesora Dra. María Dolores Durán Díaz, miembro del Departamento de Arte y Literatura del Instituto del IEA. Actuando de relator del acto, el Jefe de Protocolo de la Diputación Elías Palmero, diseñador del catálogo pictórico, han intervenido el Diputado de Cultura Antonio Jesús Rodríguez, con una exhortación cultural sobre el citado acto; y la última Presidenta de la Casa de Almería en Madrid, antes de su disolución orgánica, María Isabel Valverde González, quien con emotivas palabras nos transmitió de forma sucinta el loable y plausible trabajo realizado por la citada Asociación en sus cincuenta años de llevar por bandera la idiosincrasia de la provincia de Almería.

El Patio de Luces, con la presencia de un centenar de personas interesadas en esta conmovedora actividad cultural, ha sido todo un éxito, tanto por la selección de obras expuestas, como por el magnífico catálogo literario acompañado de fotogramas dirigido académicamente por la Dra. Durán Díaz, que fue entregado al público asistente, y en el que refleja la vida documental de los cincuenta años de andadura socio-cultural en la capital de España de esta Asociación aglutinadora de los sentires más singulares de la cultura almeriense. Entre los presentes, el único autor de una de obras expuestas, el pintor almeriense Jover con un bello óleo sobre lienzo denominado "Atardecer en Cabo de Gata" y personajes ilustres, que tiempo atrás fueron agasajados con la distinción de las "Uvas de Oro" de la Casa de Almería en Madrid, como el caso de los Sres. Dionisio Godoy y Alejandro Domene Rodríguez.

Con la alegría de la visualización de la exposición referenciada y el esfuerzo realizado por su implementación pública, pero con la tristeza y apesadumbramiento de ver como una entidad tan señera, que durante cincuenta años ha fomentado y divulgado la cultura almeriense, se extingue, dejando huérfanos a cientos de almerienses que residen en la capital del Estado, y que servía de cordón umbilical de fraternidad entre quienes están lejos de los aires milenarios e indalianos de nuestra vetusta Almería. En fin, medio siglo de almeriensismo en la capital del Reino de España.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios