La Escuadra de Mago

Nico García

Cambio de rol

LOS roles son claves en el deporte. Los entrenadores diseñan muchos ejercicios orientados a ellos, por ejemplo, el cambio de ataque a defensa o viceversa, debiendo actuar el futbolista con una gran celeridad por eso de la importancia de la presión tras pérdida (el momento más fácil para robar el balón es justo después de perderlo).

Otro ejemplo es el ciclista que va segundo en la clasificación general y tiene que atacar, mientras que el Froome de turno se dedica a defender su primera plaza. El que habla mucho de roles es Marcos López en cada eliminatoria de Champions, argumentado que no es tan malo tener la ida en casa, ya que en el caso de que el conjunto local venza en el primer choque, en la vuelta 'sólo' se tiene que dedicar a defender y aprovechar los espacios que el rival provoque al ir a por la remontada.

En las tres situaciones anteriores tiene una importancia capital la psicología. El rol del Almería ha cambiado tras el triunfo en Ponferrada. Las ocho jornadas restantes se ven ahora con otro cristal, pero ni mucho menos está todo hecho. 24 puntos son muchos puntos, máxime cuando la distancia respecto al descenso es de sólo uno.

Como en todos los ejemplos iniciales, saber manejar correctamente el aspecto psicológico es clave, incluso quizás más importante que otros del juego, ya que la cabeza tiene una brutal incidencia en el técnico, táctico o físico.

Mal harían los unionistas si se creen que todo va a ser de color de rosa. Es fundamental mantener la competitividad mostrada con Gorosito y saber sacar tajada de la estela del triunfo en Ponferrada.

Durante 28 jornadas la UDA ha peleado para salir a flote, a los puestos de permanencia. Ahora el trabajo es ir metiéndole más distancia a los de descenso.

P.D.: Para cambio de rol el de Dubarbier, con malas notas cuando actuaba de lateral y de sobresaliente de carrilero.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios