A partir un piñón

Fernando / Ruano

Eje Mediterráneo: motor de futuro

La Unión Europea establece un acuerdo para la mejora de la red ferroviaria y sumar competitividad

Los Ministros de Transporte de los 27 países de la Unión Europea, reunidos en Luxemburgo el pasado 11 de junio establecieron un acuerdo para la mejora de la red ferroviaria europea para aumentar la competitividad del transporte de mercancías. Este importante acuerdo, unido a la solicitud del gobierno de España de incluir en este proyecto el Eje Mediterráneo, desde Almería hasta la frontera francesa, supone un avance fenomenal para la economía almeriense, en el sentido de que supone una mejora de la competitividad del transporte, proporcionando un eje directo de comunicación entre Almería y Europa.

Lo novedoso del anuncio es la clara definición del trayecto Almeria-Valencia/Madrid-Zaragoza/Barcelona-Marsella-Lyon-Turin-Udine-Trieste/Koper-Lubliana-Budapest-Zahony, y el plazo de ejecución, que se pretende poner en marcha en el plazo de tres años. Con ello, nuestro país da un importante paso adelante en una de sus estrategias prioritarias, la de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.

La Cámara de Comercio de Almería, como integrante de Ferrmed, plataforma europea para el desarrollo ferroviario ha apostado por la declaración de Proyecto prioritario el Eje Mediterráneo en toda su extensión desde Algeciras a la frontera francesa, con dos variantes hasta Lorca.

Ferrmed apuesta por la interconexión ferroviaria de la Península Ibérica es dos ejes Norte-Sur: el Atlántico, conectando Portugal, Andalucía occidental y Madrid con Irún, y el Mediterráneo, uniendo toda Andalucía Oriental, Murcia y Comunidad Valenciana con Portbou. Desde las Cámaras de Andalucía hemos apostado por un tercer eje formado por la conexión entre Algeciras y Madrid, que se uniría al corredor Atlántico para vertebrar la conexión de Europa con África.

Por tanto este acuerdo y la solicitud española es una primera parte de un esfuerzo colosal para crear una auténtica red ferroviaria paneuropea, en línea para la eliminación definitiva de barreras y la conexión con el Norte de África. Desde la Cámara estamos abogando por convertir Almería en la Plataforma de África en Europa. Esta medida debe acompañarse de un auténtico compromiso por la intermodalidad, con la conexión Puerto - ferrocarril.

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