La tribuna

Cristina Fernández Jiménez

Obesidad infantil, epidemia del siglo XXI

SABÍAS que la obesidad es una enfermedad crónica? ¿Sabías que altera la salud de quien la padece y predispone a la aparición de otros trastornos crónicos como la hipertensión, la diabetes, o colesterol elevado? La obesidad es una enfermedad seria, y cuando se da entre los niños, éstos sufren desde pequeños y durante muchos años sus consecuencias físicas, metabólicas, psicológicas y sociales. Una situación que se ve reflejada no sólo en su salud sino también en su estado de ánimo. La obesidad infantil es una bomba de relojería. La OMS (Organización Mundial de la Salud) la califica como la epidemia del siglo XXI y es que en tan solo 15 años se ha duplicado la obesidad infantil en nuestro país. En España, el exceso de peso alcanza ya al 40% de los niños y jóvenes de 2 a 24 años, con un 14% que sufre obesidad y el 26% restante, problemas de sobrepeso.

Es decir, casi uno de cada dos niños tiene un peso superior al que le corresponde según su edad. Y cada año que pasa el número de niños y niñas con obesidad aumenta. Los grandes cambios en el estilo de vida que estamos experimentando están repercutiendo drásticamente en nuestra forma de alimentarnos. La dieta de niños y adolescentes se caracteriza por un consumo elevado de derivados lácteos (yogures, quesitos y postres lácteos), abuso de la carne, consumo elevado de patatas fritas de bolsa y similares, consumo excesivo de zumos de frutas, de pasta y de panes especiales (de molde, bollos de leche…), consumo de bollería industrial, galletas, dulces, refrescos azucarados y alimentos grasos en forma de quesos grasos, patés, mantequilla o similares; escaso consumo de legumbres, frutas y hortalizas.

Entre niños y adolescentes se da la combinación de factores perfecta para que desarrollen obesidad: una alimentación inadecuada, unida a la menor actividad física y el mayor tiempo que dedican a actividades sedentarias como ver televisión, o jugar a los videojuegos.Aunque sabemos que los factores hereditarios influyen en el desarrollo de la obesidad, la genética humana no ha cambiado en tan poco tiempo; de ahí que los factores ambientales o del entorno (alimentación, actividad física, estilo de vida…) jueguen un papel primordial en la aparición y desarrollo de la obesidad, tanto en el niño como en la persona adulta.

La parte positiva de todo esto es que tanto los hábitos de alimentación como de estilo de vida se pueden modificar con una educación acertada.¿Por qué debemos tratar esta enfermedad?

- Porque la obesidad es una enfermedad crónica. Reduce la calidad y la esperanza de vida de la persona que la sufre.

-Porque un niño o una niña obesa sufre física y psicológicamente su exceso de peso

-Porque puede provocar problemas motrices, dificultad para respirar, trastornos cutáneos. Además, la obesidad hace más probable que sufra diabetes, trastornos cardiovasculares (hipertensión y/ o alteración de los niveles de colesterol y triglicéridos).

-Porque la obesidad tiene consecuencias sobre la salud emocional del niño o de la niña: baja autoestima, aislamiento social, discriminación e incluso patrones anormales de la conducta que le pueden facilitar, junto con otros factores, a desarrollar una bulimia o una anorexia nerviosa.

-Porque un niño obeso ve limitadas sus capacidades físicas a la hora de hacer cualquier tipo de ejercicio físico.

-Porque su tratamiento es posible y tiene recompensa: estar sano.

-Porque es más fácil cambiar conductas negativas en los niños pequeños, que es cuando está estructurando su personalidad y sus patrones de conducta. Los errores dietéticos son más difíciles de cambiar cuando la persona es adulta… ¡Aunque no imposible!

Reflexión para los padres:

Vuestros hábitos alimentarios lo reflejan vuestros hijos en su comportamiento hacia su alimentación. Asimismo, vosotros los padres sois quienes decidís qué se compra y qué alimentos hay en casa, y decidís quién les da la paga a los niños para que se compren chucherías o refrescos, por ejemplo. Por ello, enseñar la forma más sana de alimentarse requiere vuestra paciencia, esfuerzo y dedicación, que en muchos casos comienza porque vosotros mismos aprendáis conceptos básicos sobre alimentación y nutrición. Esto os permite comprar los alimentos más sanos y nutritivos, y hacer los menús variados y equilibrados.

En La web: www.dietosalud.es podéis encontrar un test sobre como te alimentas tú y tus hijos. De esta manera os podréis orientar acerca de vuestros hábitos alimentarios.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios