opinion

Diego Martínez / Níjar / Antonio J. / Sánchez / Zapata

El Cortijo del Fraile en ruina se utiliza ahora como almacén agrícola Una historia que nunca acaba

La zona de corrales de este inmueble declarado Sitio Histórico alberga varios palets con miles de cajas de plástico para el envasado de productos agrícolas · No se sabe nada sobre el incierto futuro del inmueble donde se ambientó 'Bodas de Sangre'

El Cortijo del Fraile, ubicado en pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que lleva muchos años en ruinas, ahora se ha convertido en un almacén agrícola. Hace unos días se pudo detectar movimiento en el interior del recinto del Cortijo, a cuyo acceso está prohibido, debido al peligro que conlleva el que puedan caer los techos.

Precisamente alguna de las empresas que cultivan lechugas en la zona utilizan ahora el cortijo como almacén para colocar las cajas de envasado vacías. Varios palets con cientos de cajas se amontonaban en el interior.

En los últimos diez años el Cortijo ha sufrido tal deterioro, que es hasta peligroso andar curioseando por el interior de las ruinas. Nadie se puede explicar cómo las Administraciones competentes en la conservación del Patrimonio Histórico han dejado pasar el tiempo y ver como la estructura del cortjo del Fraile se iba viniendo abajo. Eso sí se ha declarado Bien de Interés Cultural y Sitio Histórico, pero realmente de poco ha servido hasta ahora.

Este entorno que es objeto de fascinación por los turistas por lo que significa históricamente, aunque arquitectónicamente el Cortijo no sea de gran valor, está abandonado. Lugar elegido para rodar películas en los años 60, e incluso algunos videoclip el Cortijo se va cayendo lentamente y nadie lo remedia.

Aurora Luque, escritora almeriense que lleva años afincada en Málaga conoció el lugar hace dos años y realmente quedó sorprendida de la estética del Cortijo y el significado tan poético que tiene. No entendió como el lugar donde se produjeron unos hechos en 1928 que dieron lugar a que García Lorca escribiera 'Bodas de sangre' pudiera estar en ruinas, y lo que es peor sin que haya nadie que anuncie sobre el futuro del inmueble.

El cortijo, a mitad de camino de las pedanías de Los Albaricoques y Rodalquilar cuenta con un oratorio, campanario, cripta funeraria con 12 nichos, hornos, cuadras cochineras y aljibe.

Hace ya dos años se detectó que habían arrancado un escalón completo de la capilla y también habían roto parte de la puerta de la capilla. Ahora la puerta presenta varios orificios y cualquier día se caerá.

El edificio fue construido en el siglo XVIII por los frailes dominicos, mientras la capilla fue construida en el siglo XIX. En el año 2002, un grupo de intelectuales, pintores y artistas en general, entre los se incluían algunos periodistas elaboraron un manifiesto donde daban cuenta de la situación que atravesaba dicho Cortijo. En aquel tiempo se producían continuos expolios de lápidas y utensilios por parte de los visitantes que llegaban atraídos por la fama del cortijo.

Mientras tanto, el Cortijo que hoy día es una ruina casi total, sigue siendo objeto de visitas de curiosos y sobre todo de gente que conoce parte de su historia. Eso si, otros hacen que el deterioro sea aún mayor, al utilizarlo como un almacén agrícola. En unas semanas habrá movilizaciones para pedir su restauración.

COMIENZA el buen tiempo y la Semana Santa está a la vuelta de las esquina. Miles de visitantes, españoles y extranjeros, visitarán Almería y nuestro increíble Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Se alojarán en nuestros hoteles, recorrerán nuestras playas y se adentrarán en los lugares más emblemáticos de la zona. Posiblemente hayan oído hablar del Cortijo del Fraile, y las señalizaciones que hay por todo el Parque les animarán a visitarlo. ¿Qué van a encontrarse un año después de haberse iniciado el proceso de declaración como Bien de Interés Cultural? ¿Qué se encontrarán después de años siendo reivindicado para el uso público? ¿Qué imagen les va a quedar después de décadas de abandono por parte de propietarios y administraciones?

La realidad. La de un cortijo en ruinas, la imagen de la desolación, el reflejo de la ineptitud manifiesta de nuestros políticos. El Cortijo del Fraile lleva ahí desde el s. XVIII y pasó a manos privadas en el s. XIX, fíjense si ha habido tiempo. Yo no voy a cargar las tintas contra la actual Delegada de Cultura, ni contra el Consejero. Al fin y al cabo son un eslabón más en la cadena de despropósitos de la que estamos siendo testigos, y durante su mandato se han catalogado el cortijo y sus aledaños como Bien de Interés Cultural. Hace pocos días pude leer en la prensa que la negociación con el propietario estaban siendo "muy positivas" (SIC). Pero ¿y si les dijera que hasta hace muy poco el contacto que tenía el propietario con las administraciones públicas era nulo? ¿Que el propietario se ha enterado de las actuaciones de la Junta por la prensa? Miren ustedes, será por mi mala experiencia con la política, pero yo soy muy cauto con este tipo de declaraciones y directamente no me creo nada en época de elecciones, y tenemos las municipales a la vuelta de la esquina.

El Cortijo del Fraile ya es Bien de Interés Cultural. ¿Y ahora qué? ¿Lo dejamos que se caiga? ¿Por qué no se protege? ¿Por qué no se insta al propietario a preservar lo que queda de él? Ya hemos sufrido en la provincia varias alertas por fuerte viento, hemos tenido lluvias, y lo que nos faltaba es que hubiese algún terremoto. El cortijo es muy tenaz, se agarra al soplo de vida que le queda, como el soldado malherido que no suelta la bandera, aguanta con dignidad mientras le queden fuerzas. Y la gente a la que nos importa el Patrimonio de Almería vamos a estar con él, no lo vamos a dejar solo. Ya hay previstas nuevas movilizaciones para el mes de Junio si la cosa sigue por este camino. Si el cortijo cae, no será porque la sociedad almeriense no haya dado la voz de alarma una y otra vez. Ahora más que nunca: Salvemos el Cortijo del Fraile.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios