Almería

Última licitación para abrir las puertas del complejo turístico de Las Menas

  • La contratación consiste en el diseño, producción y montaje expositivo para el centro de interpretación

El Parque Forestal y los dos centros interpretativos que se están construyendo en el antiguo poblado minero de Las Menas, en Serón, están concluyendo gracias al último anuncio de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, por el que se licita la contratación del servicio de diseño, producción y montaje expositivo del complejo turístico.

El presupuesto base de licitación es de 236.000 euros y la fecha límite de presentación de las solicitudes es hasta el próximo 7 de septiembre. Está financiado por los Fondos Feder y el plazo de ejecución es de 10 meses.

El alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, se muestra satisfecho porque "esta licitación supone la parte final del proyecto después de 3 años de obras".

El primer edil del municipio destaca la importancia de este complejo turístico: "Relatará la geología e historia natural de la Sierra de Los Filabres, se podrán conocer la forma en la que vivían y trabajaban en la mitad del siglo XX".

Casi 4 millones de euros es la dotación económica que ha servido para completar la construcción de este parque forestal y de visitantes. "Estamos deseando que se abra. Será un atractivo turístico en el Valle del Almanzora y muy importante para el turismo de invierno porque la Sierra de Los Filabres es una de las más importantes de Andalucía Oriental", asegura Lorenzo.

El alcalde se muestra esperanzado de que las obras terminen y el centro se ponga en funcionamiento "a finales de año para que pueda acudir el público".

El centro de interpretación geominero está compuesto por dos plantas de 100 metros cuadrados aproximadamente y es accesible mediante el ascensor. Estará repleto de paneles informativos para dar a conocer al visitante la zona. También es conocida como la Casa del Director. "Hemos dejado las terminaciones como a principios del siglo XX, hemos recuperado el sabor de la época", dice Lorenzo.

Otro de los edificios emblemáticos es la Antigua Casa del Facultativo que será el Centro de Visitantes y servirá como complemento de la oferta turística de la zona.

El parque forestal es una de las zonas donde se podrá apreciar un nuevo espacio de ocio para el visitante: "Hay flora autóctona y un gran paseo". Son áreas pensadas para albergar determinadas especies. Habrá varios huertos de hortalizas y frutales, además de jardines de gran belleza.

En el parque también hay un espacio para los más pequeños al estar contemplado dentro del proyecto una zona de juegos infantiles. El parque forestal contará con dos zonas diferenciadas de juegos infantiles, orientadas para diversas edades.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios