Almería

Isabel Rubio presenta un museo del ferrocarril para dar vida a la estación

  • Asafal ha contado con la interiorista con el objeto de dinamizar la infraestructura

La almeriense Isabel Rubio, interiorista que trabaja en Valencia, ha cogido el brazo tendido de Asafal y ha elaborado un anteproyecto de conversión del antiguo muelle de mercancías de la estación Huércal-Viator. El mismo fue presentado en la Escola d'Art i Superior de Disseni, ya que además, fue el trabajo fin de carrera de la autora. Ahora, retomada la propuesta, Asafal quiere dotar de uso el muelle de mercancías ya que, como ha asegurado el presidente de esta asociación, Jesús Martínez, "siempre estamos aportando algo a la sociedad y en este caso lo hacemos convencidos de que podría constituir un importante complejo museístico". A día de hoy, "la propuesta ha sido presentada a modo de proyecto al alcalde, elaborado por Rubio a la que le dimos pequeñas instrucciones pero la dejamos que luego hiciera lo que ella vio conveniente, con libertad".

La idea cuenta con tres niveles de intervención: uno primero de restauración y rehabilitación que devolverá a las instalaciones su estado original, otro de adecuación a su nuevo uso expositivo de modo que el edifico original se articule a un nuevo volumen levantado en el muelle descubierto que se yuxtaponga a la estructura presidente sin alterarla acomodándose mediante un elemento vertebrador neutral. El objetivo es que se complementen entre sí y aporten la superficie adecuada a las necesidades planteadas. También queda contemplado un tercer nivel que dé acceso al recinto.

Los vagones con que cuenta Asafal en este momento también forman parte de nexo de unión entre el museo y los ciudadanos que de este modo dispondrán de zona verde.

"Con la iniciativa que promueve Asafal, esperamos despertar el interés de los ciudadanos y especialmente en el municipio de Huércal de Almería, para recuperar el trozo de la historia viva del ferrocarril en esta localidad y de la provincia almeriense, ya que supone darle un nuevo uso sin perder su identidad, mejorando el entorno donde se ubica, en pleno casco urbano, y disponer de un equipamiento cultural único", explica la asociación en un comunicado. La idea de preservar la historia del municipio por medio de las vías es uno de los objetivos a tener en cuenta, ya que han sido muchas las iniciativas puestas en marcha.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios