Almería

La falta de transporte público obliga al uso de vehículo privado

  • El sector turístico del Levante opina que la ausencia de comunicaciones impide más desarrollo. Desde cualquier pueblo se debe emplear un día para cualquier gestión

Los vecinos y residentes de la comarca del Levante almeriense están obligados a tener coche, o contar con amigos que lo tengan, o han de contratar un taxi, en el caso necesario de desplazamiento de una localidad a otra y, fundamentalmente, a Huércal-Overa. Para el empleo de transporte público se ha de ingresar en la cofradía del santo Job, el de la paciencia. Trasladarse de un pueblo a otro de la Mancomunidad del Levante almeriense en autobús, porque tren no hay ni lo habrá, es una heroicidad al alcance de quienes no tienen otro remedio.

En la localidad de Huércal-Overa se hallan ubicados casi todos los organismos públicos a los que el ciudadano ha de acudir en un momento u otro: el Hospital de La Inmaculada, Agencia Tributaria Administración de Hacienda, Oficina del Inem, Tesorería General de la Seguridad Social, Juzgados de Primera Instancia, Registros Civiles. Cualquier gestión en una de estas entidades requiere la utilización del coche. Pongamos el hecho concreto de un vecino mojaquero, S.F.M, que la pasada semana hubo de practicarse una analítica más una radiografía en el hospital de Huércal-Overa. Esta persona que pide anonimato, para viajar hasta el hospital en la única empresa de transporte que hace el itinerario, tenía y tiene, según la web de la empresa transportista, las siguientes opciones horarias de salida desde Mojácar: 07:05; 11:00; 15:05; 15:06; 18:05; y 19:35. Obviamente, nuestro personaje tomó el autobús de las 07:05 que invierte aproximadamente una hora en llegar a Huércal-Overa. Hasta aquí, bien; hay que ajustarse a lo que hay. Pero lo que no hay es frecuencia horaria de vuelta, a las 20:15 horas y se acabó. Así pues, desde cualquier pueblo del Levante almeriense es preciso emplear un día completo para efectuar cualquier consulta o gestión en Organismos Públicos ubicados en Huércal-Overa, a no ser que se disponga de vehículo privado o se alquile un taxi.

Por su parte, las empresas de transporte de viajeros consultadas afirman que una ruta permamente entre los 14 pueblos es insostenible en invierno.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios