Almería

Monumento para la moneda que data del siglo III antes de Cristo

  • El Centro Cultural Fidela Campiña ha acogido las VI Jornadas de Historia Local

Con motivo de las VI Jornadas de Historia Local celebradas hace unos días en el Centro Cultural Fidela Campiña de Tíjola, el pasado miércoles se inauguraba el Monumento a la Moneda. El motivo lo desvela el teniente alcalde de la localidad, Adolfo Guiard, quien confirma que de este modo "el Ayuntamiento ha querido poner en valor para todos los tijoleños, por medio de la inauguración del monumento realizado por el tallista del municipio José María Pedrosa, parte de nuestra historia y de los almanzories, en la que se recoge el documento epigrafito mas antiguo que se conoce con el nombre de Tijola".

Y es que desde el pasado lunes, y en el marco de las mencionadas jornadas, organizadas por la Asociación Histórico Cultural de Tíjola, patrocinadas por el Ayuntamiento y coordinadas por el arqueólogo de la ciudad y doctor en historia Rafael Pozo Marín, numerosos vecinos asistieron a conferencias referidas a la historia del Valle del Almanzora. Concretamente se pudo asistir a las exposiciones de especialistas en la materia, que disertaron acerca del Patrimonio Arqueológico y Sociedades Prehistóricas del Valle Alto del Río Almanzora, Tagili y su Territorio durante la Época Romana, Patrimonio Arqueológico; Conservación, Exposición y Arqueología y Patrimonio en Tíjola.

Las jornadas culminaron con un homenaje a titulo póstumo, a la que fue durante muchos años jefa del departamento de numismática del Museo Arqueológico Nacional, Doña Carmen Alfaro Assis, por los estudios y trabajos desarrollados de los que se descubrió la ceca púnica de Tagilit, hacia el siglo III a. C., época en la que se acuñó la moneda, que representa en el anverso la cara de la Diosa Isis donde puede leerse la nomenclatura Tagilit y en el reverso la representación jeroglífica del trono de Isis.

Sin duda la inauguración del monumento ha sido un broche de excepción en un acto cultural emotivo y compartido por los vecinos, en el que el alcalde, Mario Padilla y el doctor Rafael Pozo, dirigieron unas palabras a todos los presentes. Posteriormente se descubrió e iluminó el monumento, que desde ahora puede visitarse en los jardines de la puerta de la Ermita de Nuestra Señora del Socorro; un lugar donde compartirá protagonismo con otros monumentos ya existentes, como el ídolo de Tijola de época neolítica, y la cruz de mármol del siglo XVI.

Han sido tres días en los que todos los aficionados y curiosos de la historia local del Almanzora han podido resolver sus dudas y conocer de la mano de expertos los datos relativos a unas históricas y tradicionales jornadas que ponen de manifiesto el compromiso con la historia de esta parte de la provincia de Almería. Y es que las primeras jornadas tuvieron lugar en el año 1993 por un grupo de tijoleños; arqueólogos, historiadores y profesores con el objetivo de actualizar y poner en valor el amplio legado histórico del municipio tijoleño. A raíz de esta iniciativa surgió la Asociación Histórico Cultural de la localidad, que es la impulsora de estas jornadas desde sus inicios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios