Almería

Reclaman aguas más limpias en las playas

  • Consistorio y Veraplayazul buscan a los culpables de la suciedad

La asociación vecinal Veraplayazul y el Ayuntamiento de Vera coincidieron en señalar, durante un encuentro celebrado en la franja costera, que el agua de la playa padece este verano numerosos episodios de suciedad, por lo que ambos intensificarán todo tipo de acciones para que no se vuelvan a producir.

Aunque tanto los representantes de la organización vecinal, que agrupa a los 20.000 habitantes de la costa veratense, como los municipales admiten que los análisis periódicos la califican "apta para el baño", el agua presenta con mayor frecuencia que otros años evidentes signos de suciedad, como espuma, restos de grasa y otros materiales flotantes, sin contar con la plaga de algas que nunca se habían visto por esta zona, de los que aportaron fotografías.

En concreto, los concejales del equipo de gobierno Juan de la Cruz Belmonte (Economía y Hacienda, Personal, Fomento, Innovación y Desarrollo Económico, y Deportes), Catalina Soriano (Salud y Consumo, Turismo y Festejos) y Ana Belén Carnicer (Urbanismo, Obras y Servicios y Juventud) se comprometieron a requerir más información sobre el origen de la suciedad, tanto a Codeur como a Galasa, que ofrecen los servicios de agua y depuración en Vera y sus poblaciones limítrofes. Un informe de Codeur mostrado por los concejales señala como posibles causas a los vertidos al mar de aguas fecales de municipios colindantes, sin descartar asimismo el tráfico naviero y la limpieza de los buques. Se cree también en la posibilidad de que aún existan balsas de desecación que se desborden en dichos municipios, o vertidos a través de los emisarios de aguas pluviales.

En este sentido tanto la asociación vecinal como los representantes del equipo de gobierno municipal coincidieron en trabajar para identificar a los responsables de dichos vertidos e iniciar las acciones legales oportunas mediante denuncia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios