Almería

Las telecomunicaciones copan las quejas de los consumidores

  • Durante el periodo estival la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento ha recibido 442 consultas y 200 reclamaciones de usuarios

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de El Ejido ha tramitado durante los meses de verano, de junio a septiembre, un total de 642 requerimientos, exactamente 442 consultas y 200 reclamaciones. El sector que ha registrado mayor número de consultas ha sido, con diferencia, el de las telecomunicaciones que ha copado el 31% de las consultas y de las reclamaciones; seguido de los suministros, con un 11%; la banca, con un 10%; y los seguros con un 8%.

El balance en cuanto a la cifra de ciudadanos que ha hecho uso de este servicio ha sido "muy positivo", explica la concejala de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo, Luisa Barranco, "ya que se ve un crecimiento paulatino en el número de ejidenses que confían en el buen desarrollo de un servicio municipal gratuito, diseñado para defender a los consumidores y así contribuir a mejorar su calidad de vida". En este sentido, la edil ha remarcada que "este verano se ha producido un incremento en el número de reclamaciones y casos atendidos con respecto a 2012 de algo más de un 12%".

La finalidad principal de la OMIC es la de educar a los ciudadanos para que tengan un mayor conocimiento a la hora de adquirir y utilizar los servicios y lleguen a ser consumidores y usuarios responsables sabiendo en todo momento cuáles son sus derechos y obligaciones. Este servicio, situado en la tercera planta del Ayuntamiento, tiene las funciones de "informar, ayudar y orientar a los usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos", explica la edil. Entre los servicios que presta esta oficina, figuran el facilitar direcciones e informar sobre el funcionamiento de otros organismos públicos, tramitar reclamaciones de los consumidores y usuarios, mediar entre consumidores y empresarios, asesorar a los empresarios sobre sus obligacionese informar sobre la adhesión de empresas a la Junta Arbitral Municipal de Consumo de El Ejido.

La Junta Arbitral Municipal de Consumo ha recibido durante el periodo estival 52 solicitudes de arbitraje, de las que el 90% se ha referido a las telecomunicaciones y el resto a talleres de reparación de vehículos, electrodomésticos y correo postal. Se trata de un sistema de resolución de conflictos extrajudiciales entre consumidores y empresarios, municipal y gratuito.

La edil ha destacado "las numerosas ventajas que supone para las empresas adherirse ya que refuerza la confianza de sus consumidores al saber que en caso de conflicto entra en juego un procedimiento para resolverlo que es rápido, eficaz y gratuito".

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