Almería

Proponen crear un centro para recuperar el patrimonio documental

  • El historiador Tobías Medina ha presentado el proyecto junto al alcalde de Macael

La Mancomunidad de Municipios del Almanzora será la institución que gestione el proyecto para la creación de un Centro de Recuperación y Conservación del Patrimonio documental del Almanzora. Una iniciativa cuyo proyecto ha sido redactado por el joven historiador de la localidad, Tobías Medina Alonso, y que ha sido presentado recientemente en la Mancomunidad, de la mano del alcalde de Macael, Raúl Martínez y el concejal de cultura, Emilio Cruz.

Los municipios del Almanzora cuentan con un enorme e importante legado documental que actualmente no está protegido. "Queríamos crear un archivo histórico local en el municipio ya que era uno de los proyectos que teníamos en mente desde que empezamos nuestro nuevo mandato, pero hemos ido a más dándole cobertura a toda la comarca, de esta manera con el mismo gasto podemos llegar a más, es por ello que lo hemos presentado al presidente de la Mancomunidad para trabajarlo conjuntamente" afirma el primer edil de Macael sobre un proyecto que sería el único de estas características en la provincia de Almería.

La intención es crear un Centro Documental que en un futuro se convierta en un Archivo referente en el resto de la provincia; dar cabida a todos los documentos y materiales referentes a todos los municipios, con independencia de su carácter, época o composición.

El futuro centro desde donde se llevaría a cabo la investigación, conservación y catalogación se instalaría en Macael. Un centro según informan, desde el que se luchará para acceder al mayor número de interesados posible, desde niños en época escolar hasta personas mayores profesionales o no. Se intentará dar la posibilidad a todo el mundo de poder investigar y aprender de otra forma, a través de las nuevas tecnologías y para ello se procederá a informatizar dicha documentación. El presidente de la Mancomunidad, Antonio Ramón Salas, acogía la iniciativa con entusiasmo y ahora esperan presentar el proyecto al resto de administraciones públicas para lograr la financiación necesaria que permita centralizar todos los documentos de los pueblos del Almanzora, y que a día de hoy se encuentran esparcidos por distintos archivos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios