Almería

El Ayuntamiento impone la 'ley seca' para erradicar el botellón en la calle

  • Ayer se aprobó en sesión plenaria la ordenanza que penaliza esta actividad con multas de hasta 40.000 euros Pubs y tiendas, también en la 'cruzada'

A mediados del mes que viene beber en la calle en Mojácar estará sancionado con hasta 300 euros. Realizar una convocatoria para un botellón multitudinario a través de redes sociales entre 301 y 10.000. Y si se pone en riesgo la integridad física, la multa ascenderá desde los 24.000 a los 40.000 euros. Eso es lo que se extrae de la ordenanza 'antibotellón' que se aprobó ayer en el Ayuntamiento de Mojácar y que contó, de manera inusual, con la unanimidad de todos los grupos políticos.

"Nuestra intención no es el afán recaudatorio. Lo único que pretendemos es acabar con este tipo de conductas que perjudican a la localidad, ojalá no recaudásemos ni un euro", explica el teniente alcalde del Ayuntamiento de Mojácar, Fernando Aparicio.

La ordenanza también combatirá el consumo de alcohol y restringirá su venta. En la misma se refleja que queda prohibida la venta, el suministro o la distribución de bebidas alcohólicas, "realizada a través de establecimientos en los que no está autorizado el consumo, la de carácter ambulante y la efectuada a distancia, durante el horario comprendido entre las 22:00 horas y las 8:00 horas del día siguiente".

Una medida que también afectará a los locales de copas y fiesta del municipio. Según explica el teniente alcalde mojaquero, "estos establecimientos tendrán hasta las dos de la mañana para dispensar bebidas alcohólicas y los fines de semana, hasta las tres". Una medida que no afectará a los locales que tengan la licencia ampliada y que podrán dispensar bebidas hasta las seis de la mañana.

En este sentido, la ordenanza estipula que el Ayuntamiento podrá establecer excepciones a esta limitación horaria "durante la celebración de fiestas locales, Semana Santa, Navidad y otras fiestas de carácter tradicional, especificando las zonas a las que serían de aplicación y el régimen horario previsto en tales casos".

Esta ordenanza, que emula en muchos aspectos a la Ley Seca que puso en marcha el gobierno de Estados Unidos en la década de 20 y los 30, ofrece una bonificación del 30% si el infractor paga en el momento la multa o lo hace en un plazo de un mes y estipula que las infracciones muy graves prescribirán a los cuatro años, las graves a los tres años y las leves al año. En el caso de las sanciones, las muy graves prescribirán a los cuatro años, las impuestas por infracciones graves a los tres años y las impuestas por infracciones leves al año.

La ordenanza entrará en vigor a mediados del mes que viene. Antes se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y si no hay alegaciones se aprobará.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios