Almería

Almería suma 21 banderas azules en sus playas, dos más que el año pasado

  • Descargador en Mojácar y San Miguel de Cabo de Gata en la capital se estrenan El puerto de Adra pierde la suya y Roquetas la mantiene Seis localidades ondearán este año este galardón

Si el número de banderas azules en las playas almerienses fuese un indicativo a la hora de evaluar la situación económica de la provincia, en estos momentos iría viento en popa y a toda vela ya que este año, para continuar la senda creciente iniciada en 2012, el litoral presumirá de dos nuevas banderas azules alcanzando así un total de 21. Un premio medioambiental que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor y que acredita la calidad de cada uno de estos enclaves y que año a año va in crescendo en la provincia.

Las que estrenarán este indicativo son las de San Miguel de Cabo de Gata en Almería y Descargador en Mojácar. Estandartes que se suman a las 19 que ya lo obtuvieron el año pasado y que este año repiten: Marina de la Torre, Venta del Bancal-Las Ventanicas, Piedra Villazar, en Mojácar; Agua Amarga y San José, en Níjar; Almería capital; Romanilla, La Bajadilla, Urbanización Roquetas, Playa Serena, Aguadulce y Salinas, en Roquetas de Mar; Poniente Almerimar, San Miguel de Levante, Balerma y San Miguel, en El Ejido; y San Nicolás, Sirena Loca y Censo, en Adra.

En total, seis municipios -dato que no se incrementa respecto al año pasado- que presumirán en las próximas semanas de contar con playas en las que la pureza y la limpieza de sus aguas es un asunto de estado, y en las que, por ejemplo, no se permite el camping ni la circulación o estacionamiento de vehículos no autorizados o los vertidos de basuras además de que está prohibido también la asistencia de animales domésticos.

Este año han optado a este galardón, que para muchos turistas es el talismán para escoger en qué lugar veranear, 28 playas (seis más que en 2012) lo que supone un 7,53% del total de playas con las que cuenta la provincia. Las galardonadas son un 5,65% de las playas almerienses.

El lado negativo de los premios que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor se lo ha llevado Adra que ha perdido la bandera azul con la que contaba su puerto deportivo, galardón que sí mantiene el de Roquetas de Mar, y que presumirá este año de ser el único puerto de toda la provincia que la ondeará.

Extrapolando los datos a la comunidad autónoma, Andalucía ha conseguido este año un total de 96 banderas azules (78 en playas y 18 en puertos deportivos), tres más que en 2012, lo que la convierte en la cuarta región con más distintivos pero, con 117,8, la comunidad con más kilómetros de bandera azul.

Por su parte, en el conjunto de España se han recibido 648 banderas azules (551 en playas y 97 de puertos deportivos) en 2013, manteniéndose a la cabeza entre los 51 territorios de los 48 estados participantes del hemisferio norte, y registrando su mejor resultado histórico, tras sumar 11 banderas en playas, pero perder una en puerto deportivo con respecto a 2012.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios