Almería

Semana Cultural del IES Santa María del Águila, una forma de evitar los 'novillos'

  • La celebración se enmarca en las fiestas del núcleo y propone alternativas para unir al pueblo

En el marco de las fiestas en honor a la Virgen Madre de la Iglesia, el Instituto del núcleo urbano celebra, desde hace ya siete años, una Semana Cultural en la que el objetivo es incentivar al alumnado para que no se ausente del centro en estos días y, al mismo tiempo, se fomenta la convivencia entre toda la Comunidad Educativa, se favorece la integración de todo el alumnado dando a conocer las costumbres y gastronomía propia de las distintas nacionalidades, se acerca a las familias al centro y se establecen relaciones entre los distintos centros de la localidad.

Desde una perspectiva lúdica se realizan todo tipo de actividades en las que participan alumnos de entre 12 y 16 años, padres, profesorado y personas de otros centros educativos de la localidad. En estos días se llegan a juntar en el IES hasta 600 participantes.

La directora del centro, María de los Ángeles García, explica que todas las actividades que se programan están diseñadas en relación a los objetivos prefijados. Así, como forma de fomentar la convivencia y acercar a las familias al centro, en esta edición se ha organizado un concurso gastronómico en el que participan padres y profesorado, un desayuno con buñuelos y chocolate preparado por las madres del AMPA y la Asociación de mujeres de la Aldeílla, la feria del mediodía, una gymkana en la que participan padres, profesorado y alumnado, estands culturales en los que se representan las tradiciones y costumbres de distintas culturas (gitana, rumana, marroquí y andaluza)... Relacionadas con el currículo también se han llevado a cabo talleres de cómic, cortos, grafías árabes, una visita arqueológica por lugares de la localidad a cargo de un representante del ayuntamiento y un teatro en inglés. Otros talleres más enfocados a la convivencia son los concursos de trivial o ajedrez, el taller de pulseras, la estampación de camisetas, confección de monederos, jabón y cometas o el Rastrillo solidario.

"Los alumnos tienen un abanico amplio de talleres para poder elegir, por lo que siempre se apuntan a aquellos que más les motivan", explica la directora. "Les atraen aquellos en los que aprenden a fabricar algún objeto; monederos, pulseras, jabón... y tienen también especial atracción por la gymkana en la que les anima el reto de ganar entre ellos y participan muy activamente en la gastronomía".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios