Almería

Cuatro parejas de policías velan por la seguridad de las playas desde sus bicis

  • En Guardias Viejas sustituyen las dos ruedas por quads para moverse más ágilmente por a la orografía del terreno Los vecinos, satisfechos por la "cercanía" y el aumento de seguridad

La vida vista desde dos ruedas. Ocho miembros de la Policía municipal patrullan desde el pasado 1 de junio a lomos de bicicletas para velar por la seguridad en las zonas costeras del municipio. Se trata de un servicio propio de las playas que se está desarrollando por primera vez en Almerimar y Balerma y ya cuenta con una gran aceptación por parte de vecinos y visitantes.

El presidente de la Junta Local de Almerimar, Inocencio Gabriel Manzano, asegura que este dispositivo "está dando muy buenos resultados", y genera una sensación de "cercanía al ciudadano".

Por su parte, el director de la Policía Local de El Ejido, José Luis Guerrero Ruiz, comenta que, aunque sería "prematuro" hacer un balance, dado que la mayor afluencia de usuarios en las playas comienza tras la celebración de las Fiestas en Honor a San Isidro, "sí es cierto que la gente nos está diciendo que están contentos con el servicio, que les damos sensación de seguridad".

El horario de patrulla de la policía en bicicleta se alarga desde las 12:00 horas a las 21:00 horas con el objetivo de "abarcar el máximo tiempo posible durante el cual hay usuarios en la playa". A diario trabajan cuatro personas por parejas, que se van turnando con otros compañeros para poder descansar durante unos días.

El Paseo marítimo de Almerimar y Balerma es el centro principal de su acción, y además de vigilar en bici cuentan con un vehículo para poder realizar servicios de emergencia que puedan surgir en la zona, explica el director de la Policía Local.

En el caso de los baños de Guardias Viejas, disponen de dos quads para poder moverse más fácilmente, ya que la orografía dificulta el tránsito en bicicleta.

Entre las principales actuaciones en las que intervienen están los "pequeños hurtos o tirones, la mayoría sucede en descuidos, cuando la gente se mete en el agua y deja las cosas en la arena".

Guerrero asegura que el número de incidencias de este tipo es "bajo", sin embargo trabajan porque se erradique totalmente.

Entre las misiones de los policías que vigilan los núcleos costeros está también la "denuncia de conductas contrarias a las normas de la Ordenanza cívica, el control para que no se produzca pesca a deshoras o venta ilegal... sobre este último punto, el director asegura que "aquí no hay costumbre de vender ilegalmente en el Paseo marítimo, a diferencia de otros municipios como Roquetas de Mar, donde sí hay un mayor número de incidencias de este tipo".

A la hora de elegir a los miembros que iban a desarrollar las patrullas en bici se optó por pedir voluntarios. Todos practicaban el ciclismo, tienen un perfil joven y están muy preparados tanto física como técnicamente. "Desarrollar el trabajo en un ambiente favorable, que les gusta, es un aliciente más para ellos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios