Almería

Ahorrar en la factura de la luz

  • El Ayuntamiento coloca luces de inducción para reducir un 50% la factura La actuación cuenta con una inversión de 10.000 euros

El Ayuntamiento de Viator, a través de la concejalía de Servicios al Ciudadano, ha procedido a la renovación de las bombillas de consumo normal a las de consumo eficiente y sostenible con tecnología de inducción magnética. La actuación se ha está desarrollando en varios puntos del municipio como son el barrio Santiago, barrio San Juan y los alrededores de lo que será el futuro espacio cultural polivalente.

El proyecto emprendido por el Ayuntamiento va a permitir la colocación y renovación de 80 equipos. La actuación supondrá una inversión de 10.000 euros.

La alcaldesa de Viator, María del Mar López, ha declarado que con la puesta en marcha de este plan de mejora del sistema del alumbrado Viator se convierte en pueblo pionero en la instalación de esta nueva tecnología de bajo consumo energético, "apostando una vez más por la sostenibilidad y el medio ambiente", ha matizado la regidora del municipio.

Esta modificación hace que se avance en tres campos diferentes una mejor calidad de iluminación, menor consumo y , además, menor contaminación lumínica.

La alcaldesa María del Mar López, del mismo modo, ha explicado que la renovación de este alumbrado se pone en marcha con varios objetivos.

Por un lado, "el cambio viene motivado por la necesidad de sustituir las lámparas de mercurio en las instalaciones de forma gradual por su alta contaminación". Por otro, el sistema de inducción supondrá un ahorro considerable de gasto en el consumo eléctrico. "El ahorro en la factura tras la instalación de esta tecnología rondará en un 50%", ha matizado López.

Las nuevas bombillas de inducción, con una potencia total de 50 vatios, presentan una serie de características que hacen muy atractivo la instalación de este nuevo sistema de alumbrado. Por ejemplo, la vida útil de estas bombillas es muy larga, superando las 100.000 horas de funcionamiento.

Además con estas luces se consigue una iluminación de mayor calidad con una temperatura de color más cálida siendo esta más agradable a la vista, ya que a lo largo de su vida útil mantiene la misma intensidad de iluminación.

Además, el proyecto emprendido está permitiendo trabajar con la propia luminaria. A este respecto, María del Mar López ha indicado que se ha conseguido mantener las luminarias actuales sin que haya sido necesaria la sustitución de las mismas.

"Los operarios municipales encargados del cambio de las bombillas han realizado pequeñas modificaciones sobre cada luminaria consiguiendo mantenerla sin que fuera necesaria la sustitución de la misma, unas modificaciones que han permitido bajar los niveles de contaminación lumínica de una forma muy considerable", ha explicado la alcaldesa.

Del mismo modo, se ha aprovechado esta actuación para la restauración individual de las farolas donde se ha instalado tecnología de inducción. Los trabajos desarrollados han consistido en el lavado, lijado y pintado de las luminarias y la instalación de nuevos metacrilatos que dirigen mejor la luz hacia el lugar deseado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios