Almería

200 años de un ayuntamiento

  • El grupo de Teatro Mariana Pineda se pone en la piel de sus antepasados para represemtar la obra de la instalación del primer y segundo consistorio

Un grupo de mujeres se han puesto en la piel de aquellos hombres que fundaron el primer Ayuntamiento de Carboneras. Con ilusión, y algunos nervios propios de salir a escena, se subieron el pasado jueves a las tablas del escenario de la Casa de la Música, para representar la obra titulada Instalación del Primer Ayuntamiento de Carboneras. Pero su hazaña volvió repetirse el viernes, día en el que pusieron en escena Instalación del Segundo Ayuntamiento de Carboneras.

Ambas represetaciones, todo un éxito, que se puso de relieve por la respuesta del público congregado en la Casa de la Música y que no quiso dejar pasar la oportunidad de acompañar al grupo de Teatro Mariana Pineda perteneciente a la Asociación de Mujeres Mariana Pineda de Carboneras.

Las actrices artífices de esta obra teatral que narra una parte destacada de la historia e del municipio que residen son: Ofelia Filgueiras, Ana Mª Acuña, Francisca López, Isabel García, Catalina Hernández, Antonia Hernández, Margarita Navarro, Puri Lozano, Josefina Caparrós, Catalina Hernández Romero, Maruja Jaén, Mercedes Acién Soriano y Celia Díaz.

Este teatrillo ha estado dirigido por el profesor de Literatura del Instituto de Educación Secundaria Juan Goytisolo de Carboneras, Miguel Galindo, que ha contado con la ayuda Ana María Acuña, como ayudante de dirección. Los decorados y el atrezo ha corrido por parte de Isabel García.

El texto interpretado por estas actrices amateur ha sido eleboarado por el citado profesor que es coautor del texto junto a José Esteban, ex maestro del municipio. Se trata de un relato sencillo, corto y con algunos toques de humor con el que se ha dado a conocer cómo fue la instalación del primer ayuntamiento mediante sufragio en Carboneras.

Desde la dirección de la obra han explicado: "En 1813 Carboneras , que hasta ese momento era una barriada de Sorbas, inicia procedimiento para convertirse en municipio. Así, el 20 de junio de ese año se lleva a cabo una sesión en la que de 32 electores se escogían nueve"

"Esos nueve -han añadido- fueron convocados nuevamente el 24 de junio, Día de San Juan, para elegir entre ellos al alcalde, cuatro regidores y un procurador-síndico, que era la persona encargada de defender a los ciudadanos ante el Ayuntamiento y al Ayuntamiento ante otras administraciones de rango superior".

"En este sentido, entre las condiciones para poder ser elegido constaba el hecho de tener una base económica entonces estipulada, ser mayor de 25 años y saber leer y escribir", puntualizado.

Toda esta historia se cuenta en una obra de teatro anateur que llega a su álgido final con la celebración del primer pleno ordinario para tratar y aprobar por unanimidad la segregación territorial del Ayuntamiento de Sorbas.

Y es que cabe recordar que Carboneras, este año ha conmemorado su bicentenario. La obra de teatro ha sido tan solo una de las muchas actividades que se han realizado a lo largo de estos 12 meses, en los que entre otros logros se ha conseguido crear un himno o inaugurar el Castillo de San Andrés, emblema monumental de este municipio del Levante almeriense.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios