Almería

Elogios a un pueblo y su gente en la voz de Matías Ruiz

  • Este canjilón, que ha donado entre otras cosas la cruz de la entrada norte, ha sido el pregonero de las fiestas empezaron ayer

Con más de una hora de retraso comenzó ayer en la plaza de la Constitución uno de los actos centrales de las fiestas patronales de Canjáyar en honor a la Santa Cruz del Voto. Previsto para las seis y media fue al final a las ocho menos veinte de la tarde cuando empezó la lectura del pregón, que este año ha recaído en la figura de Matías Ruiz Bueno. Se trata de un canjilón residente desde hace 38 años en Vinaroz (Valencia), pueblo desde en el que siempre piensa en su localidad natal. Un municipio al que ha realizado diferentes donaciones gracias a su afición a la artesanía. Donación suya es la cruz de dos metros que adorna la entrada norte al municipio, entre otras.

Ante decenas de vecinos que no quisieron perderse este emotivo acto, Ruiz Bueno ensalzó el municipio que le vio nacer, que según él ha cambiado su imagen ganando atractivo para el turismo. Recordó, además, a los presentes sus recuerdos de infancia. "No necesitábamos mucha cosa para pasaro bien", dijo entre otros comentarios como sus recuerdos de las matanzas que permitían la reunión de familiares y amigos.

También tuvo palabras de elogio para sus paisanos. "Un pueblo de gente hospitalaria con quien lo visita", ensalzó. Y como colofón deseó unas felices fiestas a todos gritando: ¡Viva la santa Cruz!, ¡Viva Canjáyar!

Después de leerse el pregón seprocedió al nombramiento del nuevo reinado de las fiestas que recibieron sus bandas y coronas de mano del anterior reinado. Este año, las pequeñas que lucen las bandas de reina son Anabelys Martínez Martínez, Sonia Fernández Membrilla y Zoe Fernández Jiménez, quienes sustituyen a Marta Heredia, Andrea Martínez y Laura García. Las canjilonas que lucen la corona de reinas juveniles 2014 son Sarah Sánchez Heidenrich y María de Mota Sánchez.

De igual forma, Andrés Fornieles y Antonia Hernández, un matrimonio con cinco hijos, trabajadores incansables, ha sido la pareja elegida por la comisión de festejos para recibir un sentío homenaje. Con emoción y satisfaccion recibieron sus bandas con las que se ha querido reconocer su amor a su pueblo y su trabajo.

Después de este acto, uno de los principales en la jornada inaugural de las fiestas continuaron las actividades con el tradicional desfile de carrozas y la verbena con la actuación de la Orquesta Brisa.

Las fiestas continúan en la jornada de hoy con un amplio programa festivo. A las ocho de la mañana habrá una diana por las calles del municipio a cargo do la Banda de Música Eladio Guzmán. A las 10 se ofrecerá chocolate con churros para las mayores de la Residencia San Antonio Abad.

En el CEIP Santa Cruz los pequeños podrán disfrutar desde las 12 de la mañana de un gran festival de juegos (globoflexia, pintacaras, hinchable), además de un circuito do Eco Karts, tiro con arco y rapel.

Ya a partir de las 13.30 horas la diversión se desplaza a la plaza de la Constitución donde se celebrará un concurso de pipirrana con premios al plató con mejor sabor y al de mejor presentación. Después se servirá una paella popular. Cade indicar que la ración de arroz tendrá un coste de un euro que será donado a la Asociación de la Tercera Edad y Pensionistas El Andarax.

En este mismo recinto pero ya al caer la noche habrá un conciero de la banda de música, una nueva verbena y un homenaje a Manolo Escobar con la actuación del cantante Antonio Ureña, quien interpretará un repertorio de las canciones más conocidas del artista.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios