Almería

Gonzálvez pide que la protección del patrimonio hidráulico venga acompañada de inversiones

  • 'La catalogación es necesaria, pero insuficiente sin el dinero para garantiza la conservación de estas edificaciones'

El presidente  de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax y alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez García, ha recibido con satisfacción el paso dado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para avanzar en la protección del importante patrimonio hidráulico existente en los municipios de la comarca del Bajo Andarax y la vega de Almería.

Gonzálvez considera sin embargo, que el procedimiento abierto por la Junta para inscribir en el Catalogo General  del Patrimonio Histórico Andaluz de 46 construcciones relacionadas con la cultura del agua en  Almería y los municipios de Huércal de Almería, Benahadux, Gádor y Santa Fe de Mondújar, corre el riesgo de quedarse en una mera medida intervencionista si no va acompañada de las inversiones necesarias para garantizar el mantenimiento y pervivencias  de estas edificaciones.

“En la comarca del Bajo Andarax –señala Eugenio Gonzálvez--tenemos la suerte de contar con un rico patrimonio cultural hidráulico vinculado al regadío de nuestra vega (acequias, canales, acueductos pozos, aljibes, balsas, partidores,  puentes, molinos…). Estos caminos del agua son parte de nuestra cultura y somos los primeros interesados en que se protejan y mantengan”.

“Dicho esto –añadió—de poco vale inscribirlas en un catalogo si la medida de protección no va acompañada desde la Junta de Andalucía del dinero para asegurar la conservación de este patrimonio cultural. Sin la adecuada financiación, me temo que corremos el riesgo de quedarnos en una simple medida intervencionistas, en una mera declaración de intenciones, por lo que entiendo, que la Junta de Andalucía debe dar un paso más allá y no limitarse a catalogar estas construcciones derivando toda la responsabilidad de su custodia y conservación en unos municipios, que lamentablemente, no disponemos de la capacidad financiera para asumir la gran responsabilidad que entraña la declaración de estas edificaciones como Patrimonio Histórico Andaluz”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios