Almería

Las mujeres toman el mando en el torno

En Níjar la tradición cerámica viene avalada por generaciones de alfareros y artesanos que han elaborado las más diversas piezas que van desde la puramente decorativa o para la construcción y el interiorismo, como para objetos de uso cotidiano. Ello ha permitido que la diversidad de objetos vinculados a la tradición de la zona acompañen al turismo del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar como un valor más. Además el Ayuntamiento de Níjar para mejorar el comercio de estos y otros productos artesanales, está fomentado los mercadillos artesanales de carácter mensual en días festivos que incremente las visitas al municipio proponiendo una oferta turística atractiva para el visitante.

Por ello, y para seguir promoviendo la tradición artesana en el municipio, el ayuntamiento de Níjar propuso a la Diputación de Almería la realización de un Taller de Cerámica dentro del Programa de Formación para el empleo dirigido a mujeres que incluye el Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Provincia de Almería para 2012-2015. Las beneficiarias serán 15 mujeres que tomarán el mando del torno.

Dicha acción formativa dará comienzo el próximo mes de octubre. Tendrá una duración de100 horas, que se repartirán en cuatro horas diarias con contenidos teóricos y prácticos. Este taller está dirigido a mujeres emprendedoras que quieran aprender el oficio y tener un futuro profesional en el oficio artesanal y tradicional, así como los diseños tradicionales que formaban parte de elementos de uso cotidiano en la zona. Según han informado desde el Ayuntamiento, las inscripciones pueden formalizarse entregando los formularios correspondientes y rellenados en la oficina municipal de Campohermoso, en el Centro de Servicios Sociales de San Isidro, así como en el Ayuntamiento en el Villa.

Para la realización de este curso se contará con artesanos de municipio que conocen la cerámica tradicional y sus diseños, así como introducción de diseños o usos novedosos a las piezas tradicionalmente elaboradas.

Uno de ellos será Baldo García, que es propietario del taller de alfarería Baldomero García Solís y de la tienda el Oficio. Este nijareño lleva 38 años en el oficio lo que lo convierte en un perfecto maestro para enseñar a las futuras alumnas las técnicas de la cerámica. A su juicio, la puesta en marcha de este taller era una reclamación planteada hace tiempo. "Es necesario que nuevas personas aprendan el oficio de alfarero para que no se pierda esta actividad que debemos cuidar y que son seña de identidad de esta villa". "Su celebración es algo muy importante", ha matizado

Cabe explicar que este taller de cerámica junto al de Rafael Granados son los los dos únicos que quedan en funcionamiento en la villa. De ahí la la apuesta de la creación de este taller de artesanía de cerámica con el que se pretende convertirse en fuente de ideas emprendedoras que posibilitan que las mujeres del municipio puedan tener una salida profesional tanto por cuenta propia como incorporándose al os talleres ya existentes.

Javier Herrero, concejal del área de igualdad y políticas de familia, ha señalado que se espera contar con un gran número de mujeres que "quieran aprender un oficio tan bello como la alfarería". "De esta manera aseguramos que una tradición desde siempre en Níjar se siga consolidando y contemos con nuevas generaciones que aseguren el futuro de la cerámica nijareña", ha concluido el edil.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios