Almería

La Vía Verde echa a andar

  • El Gobierno Central financia la primera fase, de Alcóntar a Fines, con 1.867.000 euros Alcaldes de la comarca han visitado los trabajos

Si los comienzos de las obras de la primera fase la de Vía Verde del Almanzora daban lugar al optimismo, los trabajos que se están llevando a cabo para unir Hijate con Fines, llenan de satisfacción a los responsables de la Mancomunidad de Municipios de esta comarca que primero lograron la cesión de los terrenos pertenecientes a ADIF y luego la financiación económica gracias a la inclusión del proyecto en los Presupuestos Generales del Estado, con un presupuesto de 1.867.000 euros.

La obras de la primera fase de la Vía Verde iniciadas hace unas semanas contemplan la transformación del antiguo trazado del ferrocarril a su paso por Alcóntar, Serón, Tíjola, Armuña de Almanzora, Purchena, Olula del Río y Fines. La segunda fase abarcará desde Fines a Zurgena, donde se encuentra la linde comarcal con el Levante, aunque según manifiesta el presidente de la Mancomunidad, Antonio Ramón Salas, "ya se está hablando con el presidente de la Mancumunidad del Levante, Domingo Fernández, para que el proyecto sea integral".

En su visita a las obras, los alcaldes de Alcóntar, Antonio Ramón Salas y de Tíjola, Mario Padilla, comprobaron sobre el terreno el avance de unos trabajos que "van a permitir a una familia coger una bicicleta en Alcóntar y si le apetece, podrán llegar hasta Zurgena, en medio de un paisaje y un clima inigualable como el que podemos ofrecer en el Almanzora", asegura Salas.

Por su parte, el primer edil de Tíjola, se muestra satisfecho "porque el compromiso del gobierno de la nación se está cumpliendo con la posibilidad de que permita trabajar a empresas y trabajadores de la zona. Para mí es una alegría enorme constatar que entre los trabajadores de este tramo me he encontrado a tres de mi pueblo, con todo lo que ello significa en estos momentos" afirmaba Mario Padilla durante el recorrido por las obras. En la misma línea se manifestaba el propio Salas, quien aseguraba que "esta obra será emblemática, ya que con total seguridad tendrá su repercusión en el turismo que venga a visitarnos. Esto es un antes y un después en este sector gracias a la ayuda del gobierno de España que ha apostado por el Almanzora".

Durante el recorrido por los tramos en obras tuvimos que sortear unas ocho máquinas y comprobar como unos diez trabajadores están trabajando de manera directa en el tramo Hijate-Serón-Tíjola. En la próxima fase se estima que sean unos veinticinco trabajadores los que se empleen de forma directa, y más de 200 personas las que se beneficiarán con empleos indirectos, una vez acabada la Vía Verde del Almanzora.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios