Almería

Lazos por la igualdad de género

  • La Diputación destina muchos recursos para potenciar que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades a través de una hoja de ruta que arrancó en 2012

La iniciativa política como motor de cambio se ha convertido en un factor decisivo para la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres. Un hecho que se ha convertido en una de las grandes prioridades de la Diputación de Almería que trabaja desde hace años por llevar a cabo políticas que conduzcan a un modelo social basado en la igualdad.

Desde la aprobación del I Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de la Provincia de Almería, aprobado en 1998, se han dado pasos muy significativos en consonancia con los grandes avances en las políticas de igualdad que se vienen desarrollando desde todos los ámbitos (europeo, estatal, autonómico y local). Pero a pesar de los progresos alcanzados persiste una desigualdad entre hombres y mujeres, "pues nuestra sociedad está todavía impregnada de estereotipos y roles de género. Por eso es necesario reforzar las políticas públicas, y seguir apoyando las medidas orientadas a garantizar esa igualdad", afirma el presidente de Diputación, Gabriel Amat.

Fruto de este objetivo nació en 2012 la Estrategia Provincial para la Igualdad de Hombres y Mujeres de la institución supramunicipal que establece las necesidades prioritarias de las mujeres para definir los ámbitos de intervención, las medidas adecuadas y la optimización de los recursos para lograr mayores niveles de igualdad.

Tal y como explica la diputada de Igualdad, Elisa Fernández, para este último trimestre del año está previsto desarrollar un programa formativo para asociaciones de mujeres de municipios menores de 10.000 habitantes, que se realizará a través de una serie de seminarios en temáticas como agricultura, turismo, medio ambiente y fomento del espíritu emprendedor.

"La finalidad de estos seminarios es la de ofrecer conocimientos que sirvan para elaborar aportaciones al desarrollo económico del municipio y que las mujeres actuen como agentes de cambio y motor para la incorporación de la perspectiva de género en las estrategias de desarrollo económico y social de su comunidad", apunta Fernández.

Todos estos seminarios, que comenzaron en la segunda quincena de octubre se están desarrollando hasta la primera semana de diciembre y benefician a cerca de 480 mujeres de más de una veintena de pueblos.

En esta línea, este mes finalizan las segundas Jornadas de Autoprotección para Mujeres, cuyo objetivo es dotar a este colectivo de las herramientas teóricas y prácticas suficientes para identificar situaciones de violencia de género y hacer frente a posibles agresiones.

"Los cursos, que se están desarrollando en 33 municipios de la provincia incluyen un nivel teórico y pruebas prácticas deportivas de defensa personal", explica la diputada de Igualdad.

Esta novedosa actividad, que se enmarca en la 'Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2012-2015' en su línea de 'Atención y prevención de la Violencia', busca sensibilizar y concienciar en la problemática de la violencia de género, ayudar a detectar situaciones de malos tratos, informar sobre los recursos disponibles en la provincia y dotar a las mujeres de una formación básica en medidas de autoprotección y defensa personal.

A principios de este mes, la Diputación Provincial hacía entrega a 39 ayuntamientos ayudas que van desde los 1.000 a los 3.000 eruso para ejecutar planes, proyectos y actuaciones de Igualdad en sus municipios. Elisa Fernández ha revelado que estas ayudas pretenden apoyar las políticas locales de igualdad y que sin ellas sería muy difícil para los municipios más pequeños trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres. "Por eso entregamos un total de 101.000 euros para proyectos muy distintos pero con un nexo común, la visibilización del papel de la mujer en la historia de Almería", ha asegurado.

La diputada ha detallado que se trata de proyectos relacionados con la cultura, el deporte, la formación o la lucha contra la violencia de género. Asimismo, estas ayudas van a permitir la puesta de Planes de Igualdad en municipios como Antas y El Ejido, entre otros.

"Con estas ayudas se vuelven a cumplir una línea más de la Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Provincia de Almería (2012-2015) que aprobó en pleno esta casa", ha asegurado la diputada.

Precisamente, uno de los eventos en los que la Diputación va a poner mucho énfasis es en la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que tendrá lugar este próximo martes 25 de noviembre en el municipio de Berja y que comenzará a las 18:00 horas con la lectura del manifiesto contra la violencia hacia las mujeres suscrito por todas las diputaciones Andaluzas en la Plaza de la Constitución.

A partir de las 18:30 horas tendrá lugar una marcha silenciosa y media hora más tarde, en el Centro de Usos Múltiples, situado en la calle Juan Rodríguez, se llevará a cabo una representación musical titulada "Hasta la Peineta. Modelos de mujer en la copla" de manos de la Compañía La Lumbre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios