Almería

Un día para disfrutar y saborear el aceite

  • El pueblo celebra hoy la segunda edición del Día del Aceite con multitud de actividades El alcalde anima a los visitantes a conocer uno de sus motores económicos

El aceite se ha convertido en una de las señas de identidad del municipio de Canjáyar. Su alcalde, Francisco Alonso, lo ha reiterado en muchas ocasiones al apuntar que su localidad "destaca en la provincia de Almería por ser la que más kilos de aceituna muele al año. En concreto cerca de diez millones de kilos".

Una razón de peso para que hoy domingo se celebre por segundo año consecutivo el Día del Aceite, una efeméride con la que el Ayuntamiento quiere ensalzar la importancia que tiene la aceituna como motor de desarrollo económico y social para este municipio ubicado en la comarca del Medio Andarax.

El evento, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería y las dos almazaras que hay ubicadas en la localidad (La Almazara de Canjáyar y Vega del Andarax), ofrece a lo largo de todo el día de hoy un amplio y variado elenco de actividades para todos los públicos.

La actividad, que se enmarca dentro de la V edición de la Muestra Empresarial de Canjáyar, que arrancó ayer, comenzará temprano con la realización del Sendero de la Uva que transcurre entre Canjáyar y Ohanes a partir de las nueve de la mañana.

Posteriormente se va a dar paso a la inauguración de la Muestra en la Plaza Nueva a las once de la mañana. Será entonces cuando el alcalde y otras autoridades locales y provinciales hangan entrega de un premio al mayor productor de aceituna de la localidad durante la campaña 2013/14.

Y tras la distinción se da paso a un pasacalles ofrecido por la Charanga Los Notas. De forma paralela, arrancará un Futbolín Humano en las pistas polideportivas Balsa de la Pará, juegos infantiles en la Plaza de la Constitución y un taller de repostería y jabón elaborado con aceite de oliva, por ejemplo.

Tampoco faltará una exposición con los utensilios para la elaboración del aceite, la visita a la "Almazara de Canjáyar" a partir de las doce del mediodía y la cata de aceite de la Almazara "Vega del Andarax" a cargo de su presidente, Francisco Sánchez, a las 13:00 horas en la Plaza Nueva.

Las nuevas tecnologías también estarán presentes durante esta muestra ya que durante todo el día se celebrará un concurso de "Cortos con el Móvil", y por la tarde, vecinos y visitantes podrán disfrutar con el monólogo del conocido humorista Paco Calavera.

Ante la variedad y cantidad de las actividades, el regidor de Canjáyar espera que "sean cientos los visitantes que acudan este fin de semana a la localidad para disfrutar de las actividades programadas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios