Almería

Macael celebra el merecido homenaje a los canteros jubilados en 2013 y 2014

  • Ocho trabajadores de la sierra despiden su etapa laboral y son reconocidos por sus vecinos Fin de semana de actos y emoción para los macaeleros antes de la Navidad

Macael ha rendido homenaje este fin de semana a los canteros jubilados en 2013 y 2014. Toda una tradición que cumple este año su vigésimo novena edición y que ha tenido como protagonistas a José López Sáez, Domingo Caicedo Molina, José Molina Ortíz, Adolfo Ortíz García, Juan González Sáez, Francisco Sánchez Rubio, Juan Martínez Medina y José Lorente Medina. Ellos, junto a sus esposas y numerosos vecinos, han participado de los actos organizados por el ayuntamiento.

El viernes comenzaba la programación con la charla coloquio 'La electrificación en las canteras. Hito Histórico' a cargo de Carlos Gutiérrez, ingeniero de minas de Ucima, que en 1964 elaboró y llevó a cabo el proyecto de electrificación de la sierra, el primero de toda España y que supuso todo un salto para la industria de la piedra de la comarca.

El sábado cientos de personas de toda la comarca disfrutaban de las tradicionales migas populares. Y por la tarde el Teatro Municipal acogía el homenaje a los canteros jubilados. Junto a sus esposas se emocionaban y decían adiós a su etapa laboral con el mejor sabor de boca. El acto servía además para distinguir al propio Carlos Gutiérrez "por su contribución a la modernización de la explotación de las canteras de mármol de Macael". También se reconocía a los trabajadores jubilados del ayuntamiento y a título póstumo a Guillermo Gutiérrez Solo. El alcalde, Raúl Martínez, agradecía la labor de los trabajadores "por su aportación al desarrollo de nuestro pueblo" y daba paso al concierto de música de cámara a cargo del Dúo Toldrá.El pasacalles de la Banda de Tambores y Cornetas de Macael abría los actos del domingo y era el preámbulo a la misa en honor a los canteros jubilados y trabajadores del mármol. Tras la misa todos acudían al Monumento al Cantero, donde, como marca la tradición, se llevaba a cabo la ofrenda floral y el baile de la Asociación Oro Blanco.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios