Almería

Más de 700 personas estudian inglés o francés en la Escuela Oficial de Idiomas

  • Las clases se imparten en el Instituto de Educación Secundaria Puebla de Vícar, por lo que la dirección de la escuela pide unas instalaciones propias para ampliar su oferta formativa

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Vícar comenzó su andadura en el curso 2008/2009, así que el actual es el séptimo curso en el que los vecinos del municipio y otros cercanos logran un certificado de su conocimiento idiomático a través de la formación recibida en este centro público de la Junta de Andalucía. El centro oferta formación en francés e inglés y cuenta con grupos del Curso de Actualización Linguística para profesores que trabajan o tiene la intención de hacerlo en centros bilingües de francés.

Hay 15 grupos de alumnos de inglés y 10 de francés, sumando los de nivel básico, intermedio, avanzado y C1 (sólo en inglés). Además, se ha formado un grupo de primer curso de nivel básico de inglés y otro de segundo curso de nivel básico de inglés en la modalidad semipresencial. Y tal y como afirma su directora, Rosa María Corredera, "más adelante esperamos que se nos autorice el nivel C1 de francés". La EOI de Vícar también oferta enseñanzas en la modalidad libre de los niveles básico, intermedio y avanzado en ambos idiomas.

La Escuela Oficial de Idiomas de Vícar se encuentra en las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria Puebla de Vícar, aunque, como dice su directora, "nuestro objetivo es poder tener un centro propio, ya que no disponemos de los espacios que serían necesarios en un centro de este tipo, como un laboratorio de idiomas, por ejemplo. Además, debido al número de alumnos, que ya supera la cifra de 700, creemos que dicha demanda es una necesidad".

En cuanto al personal de la EOI de Vícar, actualmente son 8 profesoras (5 del departamento de inglés y 3 del departamento de francés), una conserje y una administrativa. El equipo directivo está compuesto, además de por Rosa María Corredera como directora; por Juana Guirado como secretaria y Paula Vanessa Mora como jefa de estudios.

En lo que se refiere al perfil del alumnado, la directora afirma que "se trata de un alumnado diverso, reflejo de la diversidad de la población que vive en Vícar; tanto por los distintos sectores económicos de los trabajadores que vienen a clase (agricultura, transporte de mercancías, servicios, miembros de los cuerpos de seguridad del estado, profesorado de centros educativos) como por sus necesidades de aprendizaje y los fines específicos para los que necesitan el idioma. Es un alumnado mayoritariamente adulto, aunque contamos con alumnos desde los 14 años".

En la EOI de Vícar se llevan a cabo a lo largo del curso multitud de actividades complementarias que sirven para intensificar las relaciones entre alumnos y docentes y para poner en práctica lo aprendido de francés e inglés. Así, han hecho viajes a ciudades anglosajonas y francesas, fiestas típicas de esas culturas o la celebración de días especiales como el Día contra el cáncer de mama o el Día del Libro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios