Cabo de Gata-Níjar

La Junta invierte casi un millón en el nuevo centro fitoturístico ‘El Cornical’

  • La consejera de Medioambiente ha asistido hoy a la inauguración de las instalaciones en el poblado minero de Rodalquilar, de 658 metros cuadrados y distribuidas en una sola planta

Cinta Castillo, ha inaugurado hoy el Centro Fitoturístico del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería). El nuevo equipamiento público, denominado ‘El Cornical’, se ubica en el antiguo poblado minero de Rodalquilar y muestra al visitante la riqueza ecológica de la zona, única en Europa.

La instalación, que ha supuesto una inversión de 926.618 euros, se ha financiado íntegramente con cargo al Programa de Medidas Compensatorias del Plan Agua, y está orientada a resaltar la riqueza ecológica y diversidad de la flora y vegetación del sureste ibérico, así como su carácter único como zona árida en el contexto europeo.

El centro tiene una sola planta de 658 metros cuadrados, compuesta de un patio central desde donde se puede acceder a las distintas dependencias de la instalación. Castillo destacó que el equipamiento “es una iniciativa de desarrollo sostenible asociada a la puesta en valor del patrimonio vegetal de este parque natural”, que posee un patrimonio de gran interés didáctico, científico y cultural.

La descripción e interpretación de la flora y vegetación de este espacio protegido permiten, tanto informar al visitante sobre el funcionamiento de los procesos naturales y los problemas medioambientales del parque, como favorecer el disfrute de sus recursos ambientales dotando de contenido educativo el tiempo de ocio.

La consejera de Medio Ambiente informó que ‘El Cornical’ es un centro proyectado para cumplir una triple función: como equipamiento de diversificación turística especializado, como centro de difusión y promoción de las oportunidades de desarrollo rural a través del uso sostenible de los recursos naturales de este territorio árido, litoral y volcánico y, por último, como infraestructura ambiental de apoyo a los programas de conservación de la flora y vegetación semiárida que se desarrollan en el cercano Jardín Botánico ‘El Albardinal’.

Este nuevo equipamiento de uso público se convertirá en un lugar de referencia, único en Andalucía, para la gestión activa de los recursos vegetales en el que se integrarán tareas de investigación, conservación, divulgación, didácticas y fitoturísticas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

En el 2007, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar cumplió 20 años de la declaración de un espacio árido, volcánico y litoral como el primer parque natural marítimo terrestre, declarado en Andalucía, y el de mayor extensión del ámbito español.

Prueba de su riqueza, singularidad y valores naturales y culturales que este espacio protegido contiene es la extensa lista de reconocim ientos internacionesl que posee: Reserva de la Biosfera, Zona ZEPA, Humedal Ramsar, Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona Zepim y Geoparque.

El nuevo centro pasa a formar parte de la ya extensa red de equipamientos públicos con los que cuenta este parque natural (centros de visitantes, puntos de información, red de senderos, puntos de observación ornitológica, aulas de naturaleza y del mar), complementan el trabajo que realiza el Jardín Botánico ‘El Albardinal’. La red de instalaciones de Medio Ambiente dispone de 830 equipamientos públicos ofertados que facilitan el recreo, la educación y la sensibilización de los ciudadanos en plena naturaleza.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios