Almería

Alumnos del colegio Concordia diseccionan las letras del flamenco

  • Escuchan letras comerciales y populares para analizar sus valores y mensajes, y a partir de ellas harán cuentos o una obra de teatro

María Dolores García Capel es tutora de una clase de tercer curso de Primaria del colegio Concordia de Campohermoso. Y por las tardes dirige a un grupo de alumnos de quinto y sexto curso de Primaria del colegio, los cuales están desarrollando el proyecto 'El flamenco en el aula', que ha sido incluido por la Consejería de Educación en el programa 'Andalucía profundiza'.

Este proyecto lo están llevando a cabo para desarrollar las competencias lingüísticas de los alumnos y desde el área de Lengua y Literatura. El objetivo es "analizar las letras de canciones flamencas de diferentes palos desde un punto de vista lingüístico. Y es lo que han empezado a hacer los alumnos, que ya han cubierto dos de las ocho sesiones del programa. A partir de esas letras los alumnos elaborarán su propio material para utilizarlo en el desarrollo del Plan Lector".

Los alumnos buscan letras de las canciones flamencas entre las producciones comerciales y también buscarán en su entorno familiar o en el pueblo de Campohermoso las canciones más populares y tradicionales. Además, la intención de la directora del programa es que puedan ir a una peña flamenca para escuchar a algún cantaor local.

María Dolores explica que "los alumnos escucharán las letras, las escribirán, y las analizarán para comprobar qué mensajes y valores transmiten. Algunas describen los rasgos culturales de la zona, y les servirán para conocer las tradiciones; y otras muestran rasgos como el machismo que hay que evitar que forme parte de su educación".

A partir de las letras los alumnos "harán cuentos, crucigramas, caligramas, sopa de letras; podrán crear alguna letra propia y ponerle música con la ayuda del maestro de Música, que colaborará con el grupo; o incluso podremos hacer algún teatro a partir de alguna de ellas".

María Dolores García Capel lleva tres cursos desarrollando un proyecto dentro del programa 'Andalucía Profundiza'. Hace dos años llevó a cabo junto a un grupo de alumnos del centro un huerto escolar, y el curso pasado afrontó un proyecto del área de Matemáticas.

El programa se desarrollará durante ocho sesiones de tres horas cada una, las cuales se celebran fuera del horario escolar, por las tardes; entre marzo y junio de este año. No obstante, "vamos decidiendo el horario junto con los padres, ya que estos niños tienen una agenda de actividades extraescolares bastante llena".

Son 15 alumnos los que están participando este curso en el proyecto de 'El flamenco en el aula'. Son estudiantes con un buen expediente académico y con interés en participar en un programa como éste. La profesora ofreció esta posibilidad a los alumnos de los cursos de quinto y sexto de Primaria, recogió las solicitudes, las envió a la Delegación Territorial de Educación y la coordinadora provincial del programa 'Andalucía profundiza' ha hecho la selección de los alumnos que están participando.

Esta docente reconoce que "la motivación de los alumnos es muy alta y el trabajo se hace muy bien, con lo que es muy satisfactorio para mí. Este año no iba a hacer nada, pero finalmente me pudo el compromiso con ellos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios