Almería

La entrada soterrada al puerto estará operativa para junio

  • El delegado de Fomento, Joaquín Jiménez, señala que se estima que para esa fecha finalicen las obras Cuentan con una inversión de 7,4 millones

La llegada del verano puede traer buenas noticias para Garrucha. Parece que fue ayer cuando la Junta de Andalucía comenzó las obras para soterrar el acceso al puerto en 2009 y ahora, seis años después, y con una paralización de por medio y los pertinentes trámites burocráticos de añadido, los trabajos ya apuntan a su final.

Así lo ha anunciado el delegado de Fomento, Joaquín Jiménez, al asegurar que "previsiblemente para finales del próximo mes de junio habrán finalizado las obras del soterramiento evitando así el gran tráfico de camiones".

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 7,4 millones de euros, se reactivó el pasado mes de octubre y actualmente se centra en la construcción del falso túnel en la avenida principal del puerto, por que accederá el tráfico pesado. Concretamente, se está llevando a cabo el recrecieminto de las pantallas de pilote que sustentará esta infraestructura, que es la principal que se ejecuta en esta obra. Una vez que se finalicen estos trabajos, que ya andan en su recta final, se procederá a la reurbanización en superficie.

La intervención permitirá desviar hacia un paso inferior el tráfico pesado que entra y sale del puerto de Garrucha, caracterizado por su alta densidad industrial. De hecho, el pasado ejercicio se registró un incremento de la actividad del 7,7% con el movimiento de 4,3 millones de toneladas de mercancias en 251 barcos, fundamentalmente yeso procedente de las canteras cercanas para su exportación.

El diseño del nuevo acceso, que se ha llevado a cabo adaptándose en gran medida a la avenida existente del puerto y a su gran actividad turística, incluye dos glorietas, una de ellas situada en la zona del actual paso superior, y la otra en las inmediaciones del paseo marítimo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios